Bonos y beneficios para trabajadores: Revisa cuáles son los aportes disponibles
Los beneficios sociales que otorga el Gobierno a la ciudadanía son diversos y enfocados en cada sector de la población. Así como existen bonos y subsidios enfocados en sectores vulnerables, otros también buscan beneficiar a personas jóvenes, madres o tercera edad.
Además, el Gobierno a través del Sence y otros organismos cuenta con otros aportes destinados a ayudar a las personas con empleo, o en calidad de cesante, pero que están en la búsqueda de trabajo.
Estos son algunos de los aportes del Gobierno para los trabajador:
El beneficio se entrega a personas jóvenes hasta los 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.
Este aporte se calcula con base en las remuneraciones obtenidas por el trabajador el año anterior, y se estima que mientras más bajo sea el sueldo del postulante, mayor será el monto recibido.
El Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes, es un beneficio que se entrega de manera mensual y se deposita directamente en la Cuenta de Capitalización Individual (AFP) del trabajador, para aumentar su futura pensión.
El beneficio está destinado a trabajadores y trabajadoras de entre 18 y 35 años de edad que tengan menos de 24 cotizaciones en el Sistema Previsional (AFP).
El Subsidio al Trabajador Joven (STJ) de Contratación está destinado a empleadores y permite acceder a un pago cuyo fin es fomentar la contratación de jóvenes, junto con incrementar su cobertura y fondos previsionales e incentivar la formalización de su trabajo. El Instituto de Previsión Social (IPS) determinará el monto y lo pagará al empleador.
El Bono al Trabajo de la Mujer es un beneficio que entrega el Gobierno a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a mujeres con empleo con el objetivo de ayudar a aumentar sus remuneraciones mensuales.
El pago de esta bonificiación se calcula en base a la remuneración de la persona con tres meses de desfase. Es decir el pago de octubre próximo corresponde a un porcentaje del sueldo obtenido en julio de 2020 por parte de la beneficiaria.
Se trata del Subsidio Protege, una bonificación especial para aquellas personas que, cumpliendo sus funciones laborales, deban cuidar a sus hijos menores de 2 años, durante el período de esta emergencia sanitaria por el coronavirus.
Está destinado a padres y madres con empleo, y su monto asciende a 200 mil pesos.
Esta es una prestación especial del Seguro de Cesantía a la que pueden acceder todos aquellos trabajadores en calidad de cesante cuyo saldo no sea suficiente para realizar sus giros.
En este caso, sus pagos se activan desde el Fondo Solidario para cumplir con sus pagos.
¿Cómo revisar si tengo bonos no cobrados?
Cada año se acumulan miles de millones de pesos por bonos y beneficios económicos no cobrados, pese a que varios aportes cuentan con fecha de caducidad.
Para evitar esta situación el Gobierno lanzó la plataforma www.bonospendientes.cl, en la cual el usuario debe ingresar su RUT y su fecha de nacimiento, para posteriormente pinchar en el botón de "Consultar".
Si existen bonos pendientes, se desglosará un listado para que la persona pueda hacer las gestiones y recibir la ayuda.
Cabe destacar que los datos están actualizados hasta el 30 de septiembre, por lo que si el usuario cobró alguna de las ayudas posterior a esa fecha, no estará reflejada.
Leer más de