Ex "Bono Marzo": Revisa si te corresponde recibir el pago este mes
Desde este mes de febrero comienza el pago del Aporte Familiar Permanente, conocido popularmente como "Bono Marzo" por su fecha de pago masiva.
Pese a que anteriormente este aporte estatal comenzaba su entrega en el tercer mes del año, desde 2019 adelantó su pago a febrero para llegar de manera más oportuna a los sectores más vulnerables, y ayudarlos con los gastos típicos de marzo.
El pago del "Bono Marzo" se realizará en tres etapas de acuerdo a las condiciones de cada beneficiario. De esta forma, los grupos de pago son los siguientes:
GRUPO 1
Personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS.
Este grupo recibirá el Aporte Familiar Permanente desde el 15 de febrero, en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.
GRUPO 2
Personas que la primera mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS.
A los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que cobran Asignación Familiar por sus cargas familiares, también se les habilitará el pago en esta etapa.
Este grupo recibirá su beneficio desde el 1 de marzo, en su mismo lugar de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.
GRUPO 3
Trabajadores, trabajadoras y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares. Estas personas podrán consultar su día y lugar de pago en www.aportefamiliar.cl a partir del 15 de marzo, ingresando su RUN y fecha de nacimiento.
Si la persona pertenece a este tercer grupo y tiene Cuenta RUT de BancoEstado, se depositará el Aporte en esa cuenta.
Calcula el monto de tu "Bono Marzo"
El Aporte Familiar Permanente está destinado a las familias de menores ingresos de acuerdo a su Registro Social de Hogares (RSH), y su pago se desglosa de la siguiente forma:
1) Se entrega $49.184 por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2020 haya dado derecho a alguno de los siguientes beneficios:
- Subsidio Familiar (SUF): excepcionalmente, las madres que reciben SUF por hijos menores de 18 años que viven con ella, también son causantes del subsidio; por lo tanto, también reciben el bono por ellas mismas.
Por ejemplo, una madre que recibe SUF causado por dos hijos (debidamente acreditados como causantes al 31 de diciembre de 2020), recibe un Aporte Familiar Permanente de $147.552, cuyo cálculo es el siguiente:
$49.184 (carga familiar 1) + $49.184 (carga familiar 2) + $49.184 (ella misma en su calidad excepcional de causante de SUF) = $147.552.
- Asignación Familiar o Asignación Maternal, siempre que percibieran dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a $779.882.
Por ejemplo, en una familia en la que la mamá y el papá trabajan y tienen dos hijos o hijas que son cargas reconocidas por el padre (y, por lo tanto, causaron Asignación Familiar a su favor al 31 de diciembre de 2020), la suma que recibió es de $98.368 (hijo 1 + hijo 2).
Cada causante solo dará derecho a un Aporte Familiar Permanente, aun cuando el beneficiario o beneficiaria estuviera acogido o acogida a diversos regímenes previsionales y desempeñe trabajos diferentes.
2) Reciben $49.184 por familia aquellos grupos familiares que, al 31 de diciembre de 2020, fueron usuarios de alguno de los siguientes subsistemas:
- Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
- Chile Solidario.
Si una persona pertenece a ambos casos, no se suman los aportes. En este caso, el monto en dinero que se privilegia es el que corresponde al grupo de beneficiarios de SUF o Asignación Familiar o Maternal.
Leer más de