Fondo Solidario de Elección de Vivienda: Accede a la casa propia sin crédito hipotecario
Hasta el miércoles 18 de noviembre se extendió el plazo para postular al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, beneficio que permite a las familias acceder a la casa propia sin la necesidad de contar con crédito hipotecario.
Este subsidio habitacional está destinado a aquellos sectores que debido a su condición socioeconómica no pueden acceder a préstamos destinados a la adquisición de vivienda.
En este período especial solo los postulantes seleccionados en el llamado de septiembre-octubre podrán completar su postulación de manera online y seguir con los pasos para acceder al beneficio.
¿Cómo seguir la postulación?
El propio ministerio envió un correo electrónico a los seleccionados con un link para completar requisitos adicionales como el núcleo familiar y datos del ahorro.
Tras lo anterior se realizará una evaluación en la que el Minvu enviará un nuevo correo electrónico indicando si el postulante sigue no el proceso de postulación al subsidio DS49. En caso de que la postulación sea correcta, el correo tendrá el comprobante de postulación.
Luego de esto, solo se debe esperar la selección de los beneficiarios que se publicará en www.minvu.cl.
¿Cuáles son los requisitos para postular?
Los requisitos para postular al DS49 son los siguientes:
- Tener mínimo 18 años de edad.
- Contar con Cédula Nacional de Identidad.
- Las personas extranjeras deben contar con Cédula de Identidad para Extranjeros y adjuntar Certificado de Permanencia Definitiva, excepto quienes hayan participado del proceso de postulación del año 2019 y no fueron beneficiados.
- Contar con el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo del 40%.
- Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas (familias unipersonales) excepto los Adultos Mayores, viudos/as o aquellas que tengan un grado de discapacidad (acreditada ante el COMPIN), calidad de indígenas o sean reconocidas en el Informe Valech.
¿Cuál es el monto del subsidio?
El Fondo Solidario de Elección de Vivienda entrega un monto base de 314 UF para comprar una vivienda que no puede superar las 950 UF ($27.226.000 aproximadamente).
Además de las 314 UF, se entregan los siguientes complementos:
- Subsidio según localización de la vivienda: 120 o 200 UF.
- Densificación en altura (desde tres pisos): 110 UF.
- Discapacidad (obras especiales en la vivienda): 20 u 80 UF.
- Superficie adicional (vivienda sobre 37,5 mt2): Hasta 50 UF.
- Premio a ahorro adicional (más de 10 UF al postular): Hasta 30 UF.
Leer más de