Acreencias bancarias: Revisa si tienes dinero acumulado en los bancos
Cada año se acumulan miles de millones de pesos por concepto de "acreencias bancarias" lo que corresponde a dineros que por un tiempo determinado no han tenido movimiento alguno en los bancos, por lo que quedan disponibles para ser retirados por sus dueños.
Las acreencias bancarias tienen un plazo de vencimiento, por lo que si después de un tiempo no son cobradas "se extinguirán a su respecto todos los derechos del titular", es decir, el dinero queda en manos del Fisco, por lo que es recomendable revisar año a año si estás en el listado.
¿Existe un plazo para cobrar?
El plazo para cobrar una acreencia es de tres años, por lo que cada año son varios millones de pesos los que se pierden por no revisar.
Este año corresponde la devolución de los dineros acumulados desde 2018 a la fecha, y para cobrar estos montos los clientes solo deben contactarse con la entidad que guarda esta acreencia y realizar un simple trámite.
¿Cómo saber si tengo acreencias bancarias?
Para saber si tienes acreencias bancarias, la Comisión Para el Mercado Financiero habilitó un buscador a través del sitio web acreencias.cmfchile.cl. Allí solo debes ingresar el nombre completo de la persona interesada y se desplegará la información.
El buscador contiene la lista publicada por cada entidad en el Diario Oficial durante marzo, y corresponde a acreencias acumuladas entre 2018 y 2020. Los montos de años anteriores ya expiraron, por lo que cualquier acreencia de 2017 o anterior, se considera vencida.
Leer más de