Subsidio Familiar: Cuáles son los requisitos para cobrar este aporte del Estado
El Subsidio Único Familiar (SUF) o simplemente Subsidio Familiar es un beneficio que se otorga a aquellas personas que no están en condiciones de proveer por sí solos o en grupo familiar la mantención y crianza de los menores de 18 años.
La entrega de este aporte se extiende por 3 años contados desde el mes en que comenzó a percibirse o se mantiene hasta el 31 de diciembre del año en que el o los causantes cumple los 18 años de edad.
Como medida especial por la contingencia que vive el país por el coronavirus, el Gobierno anunció que los Subsidios vencidos hasta junio de 2020 se seguirán entregando hasta octubre de 2020.
Causantes del Subsidio Familiar
Este beneficio se entrega a madre, padre o en su defecto guardador o cualquier persona que tenga a cargo a menores de edad, y de acuerdo a su condición socioeconómica tenga dificultades para mantenerlo.
Los causantes del beneficio son los siguientes:
- Los menores de hasta 6 años de edad, a quienes se acredite su asistencia a los programas de salud.
- Los menores de entre 6 y 18 años de edad que acrediten estudios regulares en los niveles de enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes.
- Las madres de menores que vivan a sus expensas por cuales perciban subsidio familiar. En cuyo caso tendrá, además, la calidad de beneficiaria.
- Las mujeres embarazadas que acrediten dicha condición con un certificado de cinco meses de gestación.
- Las personas inválidas o con discapacidad mental, cualquiera sea su edad, que acrediten tal condición con un certificado de la Compin.
¿Cuánto es el monto del Subsidio Familar?
El monto del Subsidio Familiar este 2020 es de $13.155 por carga familiar. Sin embargo, el monto que generan los causantes con algún tipo de discapacidad es el doble ($26.310).
Las personas que dan derecho a percibir el beneficio (causantes) pueden acceder a prestaciones médicas (preventivas y curativas) y odontológicas gratuita.
¿Cómo se solicita el beneficio?
Las solicitudes para el Subsidio Familiar deben presentarse ante la municipalidad correspondiente, la que verifica la calidad de beneficiario y la existencia de los requisitos antes señalados mediante declaraciones, informes escritos u otras diligencias confirmen la procedencia del beneficiario.
Una vez comprobada la calidad de beneficiario y el cumplimiento de los requisitos, el alcalde respectivo emite una resolución fundada de reconocimiento, la que es inscrita en un registro especial y luego es enviada al Instituto de Previsión Social (IPS) para el pago del beneficio.
Leer más de