Retiro del 10% de las AFP: Revisa paso a paso cómo realizar el trámite
Más de 3 millones de personas realizaron el trámite de solicitud del 10% de sus fondos previsionales en la primera etapa del proceso que permitirá cobrar parte del ahorro acumulado en las cuentas de AFP.
Este proceso extraordinario permitirá a cerca de 11 millones de trabajadores en el país retirar parte de su ahorro para el motivo que estimen conveniente. La medida busca ayudar a quienes más han sufrido por la crisis económica causada por el brote de coronavirus.
El plazo para solicitar los pagos se extiende por un año desde este jueves 30 de julio, por lo que también se puede retirar el 10% hasta el 30 de julio de 2021.
En el caso de personas que ingresen ahora su solicitud, comienza a correr un plazo de 10 días hábiles para recibir el primer pago del monto, y otro de 30 días hábiles para recibir la segunda mitad de lo solicitado.
¿Qué métodos de pago se pueden elegir?
Para recibir los pagos desde las AFP el sistema permitirá las siguientes opciones:
- Cuenta Rut de BancoEstado.
- Cuentas de otros bancos.
- Depósito en caja de compensación o cooperativa de ahorro.
- Cuenta 2 de AFP.
- Vale vista nominativo (Sencillito, Servipag).
¿Qué documentos se requieren para el trámite?
Para realizar este trámite no se requerirá más que el carnet de identidad del afiliado a la AFP. Según información oficial, para efectos de esta solicitud se permitirá el uso de cédulas vencidas durante 2019 y 2020.
El solicitante deberá ingresar su RUT y número de documento o serie del carnet. NO se requerirá clave de acceso al sitio web de la AFP.
La clave solo será necesaria para verificar la identidad de los extranjeros que aún no tienen RUT definitivo. En este caso los extranjeros que no tengan su RUT podrán solicitar el retiro con el NIC (Número Identificatorio para Cotización), y su clave.
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