Retiro del 10% de AFP: Cómo evitar estafas al cobrar tu dinero
Este jueves 30 de julio se inicia el proceso en que miles de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrán solicitar el pago del 10% de sus fondos previsionales, como una medida extraordinaria ante la crisis económica provocada por el brote de coronavirus.
Alrededor de 11 millones de trabajadores, chilenos y extranjeros residentes en Chile, podrán realizar el trámite para recibir su dinero en dos etapas. La primera mitad en 10 días hábiles, y el segundo 50% de lo solicitado en un máximo de 30 días.
Tal como ha ocurrido durante la entrega de otros beneficios como el Bono Covid-19 o el Ingreso Familiar de Emergencia, los procesos se han visto afectados por masivos intentos de estafa a través de mensajes de texto o WhatsApp.
A través de las plataformas se han masificado mensajes fraudulentos o correos electrónicos falsos supuestamente enviados desde la Superintendencia de Pensiones, que invitan a los afiliados de las AFP a ingresar a links falsos para iniciar el proceso de solicitud. Sin embargo, todos estos mensajes son falsos.
Insistimos en la importancia de informarse a través de medios oficiales. La Superintendencia de Pensiones no está enviando cartas ni mensajes a los afiliados y afiliadas para pedirles ningún dato ni para solicitarles que ingresen a ningún link. pic.twitter.com/WfKja18LCs
— Super de Pensiones (@Superpensiones) July 27, 2020
¿Cómo reconocer intentos de estafa?
Desde la Superintendencia de Pensiones explican que los mensajes que circulan no son reales y no corresponden a un correo informativo enviado por el organismo. Además, aclaran que nunca envían e-mail pidiendo datos personales o invitando a ingresar a cualquier link.
Para reconocer intentos de estafa en este contexto en que millones de chilenos solicitarán el pago de parte de sus fondos previsionales, es importante identificar los mensajes fraudulentos.
Primero, como norma general, tanto bancos, instituciones, o la Superintendencia, no solicitan datos personales a través de mensajes de texto, WhatsApp o correos electrónicos.
La mayoría de los e-mails que corresponden a intentos de estafa no son dirigidos al cliente por su nombre y apellido. Además, en el caso de los bancos, por regla general nunca envían mensajes a personas que no forman parte de su cartera de clientes.
Otro consejo para identificar mensajes falsos es reconocer faltas de ortografía o redacción. La mayoría de los mensajes fraudulentos está mal escrito, su remitente no es oficial y además el mismo aspecto del mensaje genera dudas sobre su originalidad.
Ante cualquier duda, las Superintendencia de Pensiones recomienda no considerar los mensajes que solicitan ingreso de datos o pinchar links. Además, llaman a consultar a través de los canales oficiales ante cualquier duda.
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¿Qué documentos se requieren para realizar el trámite?
Para simplificar el proceso, el trámite se realizará de manera online en el sitio web de cada AFP, y no se requerirá la clave de acceso para ingresar.
El único documento que se necesita para solicitar el pago del 10% de los fondos es la cédula de identidad vigente. Solo basta ingresar el rut del titular y el número de documento o número de serie, el cual se encuentra en la parte frontal de las cédulas nuevas y en el reverso de las a antiguas.
Según informa el sitio web https://www.mi10afp.cl/ la clave de acceso al sitio de la AFP solo será necesaria para verificar la identidad de los extranjeros que aún no tienen RUT definitivo.
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