Pensión básica solidaria: Conoce los nuevos montos reajustados del beneficio
Este mes de julio se actualizan los montos de la Pensión Básica Solidaria de Vejez e Invalidez, ambos beneficios dirigidos a personas del 60% más vulnerable de la población y que no tienen derecho a pensión bajo ningún sistema previsional.
La Pensión Básica Solidaria de Vejez e Invalidez forman parte del Pilar Solidario y consisten en un aporte económico mensual, para aquellas personas que por diversas razones no pueden acceder a un sistema previsional.
El reajuste dispuesto por la Superintendencia de Pensiones se aplica en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentado entre los últimos 12 meses.
Los nuevos montos que rigen durante el año en curso son:
¿Cuáles son los requisitos para obtener la Pensión Básica Solidaria de Vejez?
- Tener 65 años o más al momento de la solicitud.
- No percibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o como beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
- Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población, determinado, principalmente, por el Puntaje de Focalización Previsional (PFP), por lo cual es necesario estar inscrito en el Registro Social de Hogares.
- Acreditar residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplió 20 años de edad.
- Haber vivido en el país, al menos, cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud.
Leer más de