Ingreso Familiar de Emergencia: ¿Qué es el indicador social de emergencia?
¿Qué pasó?
Dentro de las ayudas que ha implementado el gobierno para que las familias enfrenten la crisis económica provocada por el coronavirus se encuentra el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
El beneficio, que entrega un bono de $100.000 pesos por integrante en grupos familiares de hasta cuatro personas, tiene una serie de requisitos entre los que está pertenecer al 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).
Además de esto los hogares deben "encontrarse dentro del 80% de mayor vulnerabilidad durante la emergencia, de acuerdo con el Indicador Socioeconómico de Emergencia".
¿Qué es el Indicador Socioeconómico de Emergencia?
Según indica el sitio web del IFE, el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE) es elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, teniendo como finalidad "identificar los hogares más afectados socioeconómicamente por la pandemia provocada por el COVID-19".
Además se detalla que este "Medirá la vulnerabilidad socioeconómica de corto plazo a los hogares que estén en el Registro Social de Hogares. Esto se hará de manera automática con la información disponible en el Ministerio que más se aproxime a su situación socioeconómica a partir de marzo del año 2020. En caso de que esta información no sea correcta, el hogar podrá solicitar, bajo declaración jurada, su rectificación".
Fechas y plazos para solicitar el IFE
Actualmente se está llevando a cabo el segundo pago del IFE, por lo tanto quienes necesiten acceder al beneficio pueden desde el pasado 10 de julio solicitar incorporarse al tercer pago del IFE.
Accederán al 3º y 4º pago, los hogares que cumplen con los requisitos y solicitaron el ingreso al RSH entre el 10 de julio y el 8 de agosto.
Tendrán acceso solo al cuarto pago los hogares que cumplen con los requisitos y solicitaron ingreso a RSH entre el 9 de agosto y el 7 de septiembre.
¿Cómo solicitar los siguientes pagos del IFE?
Para solicitar el tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia se debe ingresar al sitio web www.ingresodeemergencia.cl y con su RUT, fecha de nacimiento y número de cédula de identidad podrá consultar si cumple con los requisitos.
Es importante destacar que quienes recibieron el primer pago automático, no deberán realizar un trámite adicional. Si la persona no apareció en la primera nómina, deberá completar los datos requeridos por el formulario para solicitar el pago.
En esta instancia debe revisar los datos personales y socioeconómicos que aparecen en el formulario y, posteriormente, confirmarlos en caso de que estén correctos. Además, debe agregar un correo electrónico de contacto y elegir una forma de pago.
Desde el ministerio recomiendan preferir el depósito en una cuenta bancaria, para así evitar los pagos presenciales y aglomeraciones.
Una vez completados los pasos anteriores, el postulante recibirá un comprobante en su correo electrónico, el que acredita que la solicitud fue ingresada al sistema y que será revisada por el organismo encargado.
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