Registro Social de Hogares: Cómo registrarse para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia
Para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), uno de los requisitos principales es mantener actualizados los datos del Registro Social de Hogares (RSH). Esta clasificación indica las características del hogar de cada persona, por lo que define quiénes son los beneficiarios de los aportes del Gobierno.
El RSH contiene la información de cada hogar, tanto de los aspectos socioeconómicos del grupo familiar como de la composición del mismo, sus integrantes y condiciones.
Antes de solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia se debe estar inscrito en el RSH. La calificación del Registro Social puede tardar aproximadamente un mes, por lo que si tarda más allá de los plazos establecidos por el IFE el Gobierno entregará los pagos de manera retroactiva.
Por esta razón, para quienes nunca han realizado trámites de beneficios estatales, se recomienda ingresar al sitio web http://www.registrosocial.gob.cl/ y actualizar sus datos socioeconómicos.
Si se desea postular al IFE, inmediatamente después de actualizar sus datos en el RSH debe ingresar al sitio https://www.ingresodeemergencia.cl/, emitir la solicitud y esperar el resultado.
¿Cómo actualizar el Registro Social de Hogares?
Primero, las personas deben conocer en qué tramo de calificación están. Para ello pueden llamar al número 800 104 777 o ingresar al sitio web www.registrosocial.gob.cl, y realizar la consulta. Para ingresar se requiere Clave Única o simplemente el RUT y número de cédula de identidad.
En el sitio web del Registro Social de Hogares se ofrece una serie de modificaciones para actualizar la información, tales como incorporación de un nuevo integrante o desvinculación del jefe de hogar, factores que cambian la situación económica de un grupo familiar.
El cambio del RSH modifica el tramo en el que se encuentra el grupo familiar, lo que puede marcar la diferencia entre la calidad de beneficiario o no de un beneficio.
Para quien actualice los datos o desee ingresar su Registro, debe adjuntar un formulario de solicitud, copia de Cédula de identidad, algún documento para acreditar residencia, información de los integrantes adultos que componen su familia, y certificado de nacimiento de niños y niñas.