Permiso único colectivo: ¿Quiénes deben solicitar esta autorización y para qué sirve?
Ante el aumento de casos positivos de Covid-19, el Gobierno anunció una nueva restricción al libre desplazamiento. Desde ahora, los trabajadores que puedan cumplir con sus funciones durante las cuarentenas, deberán contar con un permiso único colectivo, es decir, ya no basta con la credencial de la empresa y cédula de identidad.
Según la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, esta medida tiene como objetivo facilitar los controles policiales para verificar si efectivamente las personas que transitan en la calle son trabajadores de empresas que cumplen funciones especiales.
"Permite que la fiscalización por parte de todas las autoridades fiscalizadoras sea mucho más fácil, porque el permiso va a ser uno solo y va a estar conectado, además, a todas la plataformas tecnológicas que tienen nuestras policías", dice Martorell.
¿Quién debe solicitar el permiso?
Cada empresa será responsable de solicitar los permisos para sus trabajadores. A diferencia de los salvoconductos que se entregaban por 15 días, el permiso colectivo único tendrá una vigencia de siete días, por lo que debe solicitarse cada semana.
Martorell detalló además que "estamos en un proceso de marcha blanca en que hay que preparar a todas las instituciones para que se haga de la manera adecuada". Esta semana podría implementarse la medida para comenzar con las primeras solicitudes.
¿Cómo se pedirá el permiso?
El Permiso Único Colectivo deberá solicitarse a través de Comisaría Virtual.
Leer más de