Ingreso Familiar de Emergencia: ¿Cómo se apela si rechazan mi solicitud?
El Ingreso Familiar de Emergencia habilitó el sitio web para consultar la calidad de beneficiario de una persona, y también para solicitar el pago de este aporte en caso de no aparecer en la nómina de pagos, los que comienzan a partir de la próxima semana.
A través del sitio web Ingresodeemergencia.cl las personas cuya solicitud sea rechazada también podrán apelar a la resolución para recibir el pago de este aporte.
Para ello se debe ingresar a la pestaña "¿Tienes un problema?" y acceder al sistema con Clave Única, o solo con el Rut, fecha de nacimiento, y número de cédula de la persona que realiza el trámite.
¿Bajo qué condiciones se puede presentar un reclamo?
Puedes ingresar un reclamo siempre y cuando tu solicitud haya sido rechazada a pesar de que tu hogar sí cumple con los requisitos para ser beneficiario del Ingreso Familiar de Emergencia o porque la información de ingresos con que se calculó la situación de emergencia no correspondía. Tendrás 10 días para ingresarlo desde que se te informó el rechazo a la entrega del beneficio.ds
¿Qué documentos se requieren para apelar?
La Subsecretaría de Servicios Sociales podrá acoger la reclamación y ordenar el pago del aporte correspondiente, si el que la efectúa presenta una declaración jurada sobre los ingresos y ocupación de los integrantes del hogar mayores de edad, que le permitan obtener el Ingreso Familiar de Emergencia. No se acogerá el reclamo en el caso de que exista disconformidad entre la información declarada y aquella contenida en el Registro de Información Social y se penalizará si la información entregada vía declaración jurada es falsa.
¿Qué pasa si el pago no contempló a todos los integrantes de mi hogar?
El pago se realiza utilizando la información vigente sobre la composición de tu hogar en el Registro Social de Hogares (RSH). Cualquier cambio que quieras hacer a través de esta plataforma, debes hacerlo en la pestaña "Tienes un problema", y se verá reflejado en tu pago del mes siguiente a la fecha en que tu solicitud haya sido aprobada.
Además, es importante destacar que quienes no aparezcan como posibles beneficiarios debido a su Registro Social de Hogares (RSH), y esta calificación socioeconómica haya cambiado en los últimos meses, pueden actualizar sus datos en www.registrosocial.gob.cl para solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia.