Seguro de Cesantía: ¿Cuál es el plazo para realizar el trámite y solicitar el aporte?
Una de las lamentables postales que ha dejado en el país la emergencia por el brote de Covid-19 son las largas filas para cobrar el Seguro de Cesantía, ya que miles de personas han perdido su empleo en los últimos meses producto de esta pandemia.
Otros, han debido acudir a este Seguro tras la suspensión de sus funciones laborales o la reducción de sus jornadas laborales y sueldo que plantea la reciente Ley de Protección al Empleo, que establece dos nuevos escenarios para acudir a este ahorro personal.
¿Cuándo solicitar el beneficio en caso de despido?
En el caso de que un trabajador sea despedido es él quien debe realizar el trámite para solicitar el Seguro de Cesantía, no así bajo la Ley de Protección del empleo, donde es el empleador quien debe inscribir a sus trabajadores.
Pero en el caso del trabajador que por diversas razones quede sin empleo, no es necesario realizar el trámite el mismo día de la desvinculación o al día hábil siguiente, el empleado tiene un plazo de 10 días para solicitarlo din que varíe su primer pago.
"Mientras usted mantenga la condición de cesante no existe plazo para realizar la solicitud", dice la información oficial del Seguro de Cesantía.
Por esto se llama a las personas a no acudir de inmediato a las sucursales, para evitar aglomeraciones y preferir el trámite online a través de la Sucursal Virtual de la AFC. Para ello se debe contar con una clave o solicitarla en el mismo sitio web.
Una vez dentro del sistema se deben seguir los siguientes pasos para realizar la solicitud:
Requisitos para acceder a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC)
- Estar cesante.
- Haber terminado su última relación laboral por cualquiera de las causales contempladas en el Código del Trabajo.
- Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas
Contrato indefinido: al menos 12 cotizaciones mensuales.
Contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio determinado: al menos 6 cotizaciones mensuales.
Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del Seguro. Estas pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores. Además, deben ser anteriores al mes de término de la relación laboral.
Requisitos para acceder al Fondo de Cesantía Solidario (FCS)
- Contar con al menos 12 cotizaciones pagadas. Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del Seguro. Deben haberse acreditado dentro de los 24 meses anteriores al despido y las 3 últimas deben ser continuas y del mismo empleador.
- Registrar un saldo insuficiente en su CIC.
- Inscribirse en la bolsa nacional de empleo Desde el día siguiente a la solicitud del Seguro, cuenta con 96 horas para inscribirse en www.bne.cl
Además se deben cumplir las siguientes causales de despido:
Contrato Indefinido:
- Necesidades de la empresa (art. 161).
- Caso fortuito o fuerza mayor (art. 159-6).
- Proceso de quiebra del empleador (art. 163 bis).
Contrato a plazo fijo o por obra, faena:
- Necesidades de la empresa (art. 161).
- Caso fortuito o fuerza mayor (art. 159-6).
- Proceso de quiebra del empleador (art. 163 bis).
- Término del plazo establecido en el contrato (art. 159-4).
- Término de la obra, faena o servicio que dio origen al contrato (art. 159-5).
Leer más de