Día del Trabajador: ¿Es feriado irrenunciable este viernes 1 de mayo?
Este viernes 1 de mayo se cumple el cuarto día feriado de este año al conmemorarse el Día Internacional del Trabajador, jornada en que la mayoría de las personas tendrá libre y además un fin de semana largo.
Esta jornada se celebra a nivel mundial, y debido al origen de esta efemérides son muchos los trabajadores que tendrán descanso, sin embargo no aplica para todos los empleados ya que muchos servicios y parte del comercio seguirá funcionando.
Pese a ser un día feriado, el estado de emergencia en el que se mantiene el país obliga ciertas restricciones como las cuarentena, toque de queda y los cordones sanitarios en la Región Metropolitana y Gran Concepción, por lo que aunque será un fin de semana largo las autoridades recomiendan no salir de la región y permanecer en casa.
¿Es feriado irrenunciable?
Este viernes es el segundo feriado irrenunciable del año. De acuerdo a la Ley, los feriados que tienen este carácter son los días 1 de enero, 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre y 25 de diciembre.
Esta jornada será libre para todos los trabajadores del comercio, salvo aquellos que presten servicios en los siguientes lugares:
- Clubes.
- Restaurantes.
- Establecimientos de entretenimiento, tales como: cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.
- Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
- Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
- Establecimiento de venta de combustibles (conocidas como "bencineras" o "bombas de bencina").
- Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
- Tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles, es decir, aquellos lugares comerciales de venta directa al público ubicadas ubicados dentro del recinto de las bencineras, donde se elaboran y venden alimentos preparados en el mismo sitio, y son consumidos por el cliente en el propio local.
Además, podrán funcionar esta jornada los almacenes, pequeños negocios y locales que son atendidos por sus propios dueños.
Cabe destacar que durante este 2020 aplicarán las medidas especiales debido a la pandemia de coronavirus que afecta al país, y que mantiene cerrado gran parte del comercio.