Ley de Protección al Empleo: Inicia período en que empresas podrán inscribir a trabajadores
A partir de este miércoles 15 de abril comienza el primer período de inscripción de los trabajadores que se acogerán a la Ley de Protección al Empleo para ocupar fondos de su Seguro de Cesantía y de esta forma complementar sus remuneraciones. Es importante destacar que en esta etapa es el empleador quién debe realizar el trámite.
La nueva Ley de Protección al Empleo permitirá a miles de trabajadores del país acceder a su ahorro pero en escenarios nuevos que no necesariamente requieren la figura del despido.
Desde ahora, los empleados podrán suspender su relación laboral si es que sus funciones se ven interrumpidas por la emergencia que enfrenta el país, o también podrán pactar una reducción de sus jornadas laborales lo que implica a la vez una disminución de su sueldo.
Desde este miércoles los empleadores podrán ingresar al sitio web de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y completar las nóminas de sus trabajadores para otorgarles el beneficio. El trabajador no es quien deba realizar este trámite, y el pacto de suspensión de sus funciones o reducción de su jornada debe conversarse con anticipación con su jefatura.
¿Cuándo podrán recibir el dinero los trabajadores?
Si se comprueba que el trabajador cumple con las condiciones para acogerse al beneficio, en el marco de la Ley de Protección al Empleo, el primer pago de remuneraciones sería el 30 de abril.
En el caso de suspensión de la relación laboral, los trabajadores podrán acceder al Seguro de Cesantía en la forma en que se paga actualmente, permitiendo cubrir sus remuneraciones el primer mes en un 70%.
En el caso de que se extienda la declaración de catástrofe por parte de la autoridad más de 30 días, los giros serán de 55% y 45% de la remuneración para los meses siguientes.
Leer más de