Seguro de Cesantía: ¿Cómo se puede solicitar este beneficio?
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo aumetó a un 7,4% durante el último trimestre noviembre-enero, por lo que este año son más los chilenos desempleados que buscan rápidamente encontrar una nueva fuente de trabajo.
Para las personas que quedan sin empleo existe un beneficio que los protege ante la falta de ingresos. El Seguro de Cesantía otorga protección económica en materias de salud y previsión.
Este beneficio está destinado a las personas que hayan trabajado con contrato indefinido, a plazo fijo o por obra o servicios, siempre que estén regidos por el Código del Trabajo.
Requisitos para recibir los pagos
Lo fundamental es que la persona cuente con su cédula de identidad vigente y un documento que respalde el término de la relación laboral, como el finiquito, carta de despido o carta de renuncia.
Posteriormente, existen dos maneras para realizar el trámite para acceder al Seguro de Cesantía:
Por Internet
- Reunir los antecedentes requeridos (Mantener la condición de cesante y tener seis cotizaciones, para contratos a plazo fijo, o 12 cotizaciones, para contratos a plazo indefinido, en la cuenta individual).
- Ingresar al sitio web de la AFC y entrar la Sucursal Virtual. Si no tienes clave, la puedes crear en el siguiente enlace.
- Seleccionar la opción Cobro del Seguro y luego hacer click en Solicitar cobro del seguro.
- Ingresar clave de seguridad, completar los datos requeridos y adjuntar los documentos solicitados.
- Una vez revisada la solicitud, recibirás un correo electrónico que indicará si la solicitud fue aprobada o rechazada, dentro de un plazo máximo de tres días hábiles.
Forma presencial
- Reunir los antecedentes requeridos (Mantener la condición de cesante y tener seis cotizaciones, para contratos a plazo fijo, o 12 cotizaciones, para contratos a plazo indefinido, en la cuenta individual).
- Dirigirse a una sucursal de la AFC. Aquí puedes revisar la más cercana a tu ubicación.
- Explicar el motivo de la visita, que en este caso es para solicitar el pago del Seguro de Cesantía.
- Entregar los antecedentes y documentos requeridos.
- Si la solicitud es aprobada, le informarán la fecha y modalidad del pago.