Bono de Ayuda Familiar: Cuál es el máximo plazo para cobrar tu aporte
A más de un mes de su entrega, aún son miles las personas que todavía no han cobrado el Bono de Ayuda Familiar, un aporte que fue otorgado a 1,4 millones de beneficiarios por cada carga familiar registrada.
El bono asciende a 50 mil pesos por cada carga familiar, por lo que en promedio la mayoría de las familias recibió un aporte de 100 mil pesos.
Aquellas personas que al 30 de septiembre de 2019 eran beneficiarias del Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo), Subsidio Familiar (SUF) o que pertenecen al programa Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, les corresponde el Bono de Ayuda Familiar de manera automática y su pago ya se efectuó mediante depósito en cuenta bancaria o vale vista.
¿Se paga este año el Bono Ayuda Familiar?
Aunque el bono es un complemento del Aporte Familiar Permanente o "Bono Marzo", y tiene características similares, su pago fue único, es decir, no existirán nuevas entregas del Bono Ayuda Familiar este año 2020.
El bono se pagará este año únicamente a quiénes aún no han cobrado su aporte.
¿Cómo revisar si me corresponde el bono?
Si una persona tiene dudas sobre su calidad de beneficiario, el Gobierno habilitó el sitio web BonoAyuda.cl en el cual sólo ingresando el RUT y fecha de nacimiento de la persona se puede saber si le corresponde este aporte y cuándo sería su fecha de pago en el caso de no contar con cuenta bancaria.
Además, se informa cuántas son las cargas familiares o causantes del Bono de Ayuda Familiar, lo que permite calcular el monto a recibir.
El aporte asciende a $50.000 por causante, es decir, cada persona recibe en promedio 100 mil pesos si tiene dos cargas registradas. Sin embargo, existen casos en que personas solas son beneficiarias del Bono Ayuda Familiar, y otras situaciones en que se tiene más de tres cargas, por lo que el monto puede superar los 150 mil pesos.
¿Cuál es el plazo para cobrar el beneficio?
Tal como el Aporte Familiar Permanente, el Bono de Ayuda Familiar cuenta con un plazo máximo de nueve meses desde su emisión, por lo quienes no retiren su dinero en este período pueden perder su aporte.
Leer más de