Excesos en Cajas de Compensación: ¿Cómo cobrar el dinero acumulado?
Cada año las Cajas de Compensación acumulan montos por conceptos de excesos, lo que corresponde a dinero que debe ser devuelto a los clientes de estas entidades. Según el último balance emitido por la Subsecretaría de Previsión Social, hay casi $3.900 millones disponibles para ser retirados.
Son más de 100 mil personas las que podrán cobrar algún monto en las diversas Cajas y la mayoría de los acreedores acumula un saldo que alcanza hasta los 30 mil pesos.
En el actual proceso de devolución también destacan 60 personas que mantienen un saldo acumulado superior a 1 millón de pesos.
Estos son los tramos y montos promedio de devolución:
¿Cómo se generan los excesos?
Los "Pagos en Exceso" de trabajadores y pensionados deudores de crédito social, se generan principalmente por errores operacionales derivados por la duplicidad de pago (pago vía descuento por planilla y posteriormente por ventanilla); mayores montos pagados por deudores y empresas, y por errores atribuibles a las Cajas durante el pago anticipado de un crédito, o bien por descuentos posteriores al vencimiento.
¿Cómo saber si tengo excesos disponibles?
Para revisar si existe algún saldo disponible, se debe ingresar al sitio habilitado por cada Caja de Compensación, y con los datos personales realizar la consulta.
Para cobrar el dinero disponible, cada Caja de Compensación informará sobre el proceso de pago. Por lo general la devolución se realiza mediante depósitos en cuenta bancaria.
Revisa aquí tu situación por cada Caja de Compensación:
Leer más de