Alzas de planes a mujeres: Recomiendan esperar hasta abril para afiliarse a una Isapre
¿Qué pasó?
Un 3,4% promedio subieron los planes de Isapre para las mujeres, según reveló un reciente estudio realizado por la consultora QuéPlan.cl. La medición muestra que, pese los cambios a la Ley, las mujeres en edad fértil siguen pagando altos costos por su cobertura de salud.
Para aclarar dudas el superintendente de Salud, Patricio Fernández, explicó en el matinal Mucho Gusto de Mega cuáles son los planes que registran alzas y desde cuándo comenzará a operar la igualdad entre géneros.
"La comparación que hace este análisis no es técnicamentre correcta porque lo que hace es distinguir entre un grupo de planes sin cobertura obstétrica versus una batería de planes que comenzó a regir en diciembre y que sí lo incluyen. La base para analizar una posible alza, no es correcta", aclara el superintendente.
La autoridad agrega que "no hay un aumento de precio ni un aumento de valor en los planes", ya que las personas que hasta antes del 1 de diciembre tenían un plan de salud mantienen esa condición, es decir, "no les va a variar ni en la cobertura ni en el precio ni en nada".
¿Cuál es la recomendación para las usuarias del sistema?
El superintendente aclara que para las mujeres que buscan afiliarse un plan de salud en Isapres, lo recomendable es esperar hasta el 1 de abril de 2020, ya que desde esa fecha comineza a regir la "tabla única" que no discrimina entre hombres y mujeres.
El principal problema es que quienes contraten hoy un plan de salud mantendrán las tablas que discriminan por género, y deberán esperar 12 meses para volver a cambiar su plan, pese a que la nueva circular que elimina las diferencias comienza a regir el 1 de abril.
"Una mujer que no quiera tener familia no encontrará un plan con cobertura reducida y probablememnte va a ser más caro ya que estará esta cobertura incluida. Por el contrario, para las mujeres entre ese rango de edad (25-45 años) que sí pretenden tener familia, la opción es buena desde ya porque aumentó la oferta de planes y bajaron los precios... la mejor opción, si pueden es esperar hasta el 1 de abril", explica el superintendente.
"El llamado es a cotizar muy bien a quienes tomen hoy un plan de salud", concluyó Patricio Fernández.