Más de 80 mil personas aún no cobran el Bono de Ayuda Familiar: Revisa con tu rut si te corresponde
En diciembre de 2019 más de 1,4 millones de personas fueron beneficiadas con el Bono de Ayuda Familiar, un aporte económico que entregó el Gobierno para asistir a las familias de sectores más vulnerables en un contexto de crisis social.
El bono asciende a $50.000 por cada carga familiar, por lo que en promedio cada grupo familiar recibió un monto de 100 mil pesos, aunque existen personas que por sí solas son beneficiarias, y otras que cuentan con más de cargas.
El bono fue pagado a través de depósitos en Cuenta Rut, pero también de forma presencial en locales de Banco Estado. Sin embargo, según cifras de Chile Atiende aún son más de 80 mil personas las que no han asistido a las sucursales a retirar su dinero.
¿Cómo revisar si me corresponde el bono?
Aquellas personas beneficiarias del Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo), Subsidio Familiar (SUF) o que pertenecen al programa ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, les corresponde el Bono de Ayuda Familiar de manera automática y su pago ya fue realizado
Si una persona tiene dudas sobre su calidad de beneficiario, el Gobierno habilitó el sitio web BonoAyuda.cl en el cual solo ingresando el rut y fecha de nacimiento de la persona se puede saber si le corresponde este aporte y cómo se efectuó su pago.
Además, se informa cuántas con las cargas familiares o causantes del Bono de Ayuda Familiar, lo que permite calcular el monto a recibir.
¿Cómo apelar si no recibes el bono?
Si una persona recibe uno de los beneficios entregados por el Gobierno, y por lo tanto cumple con los requisitos para ser beneficiario del Bono de Ayuda Familiar y no figura en el sistema, puede presentar su apelación en sencillos pasos.
Tal como se consulta la calidad de beneficiario, en el sitio web BonoAyuda.cl se debe ingresar al sistema y pinchar el botón "Reclamo". El sitio web solicita una serie de datos personales y el run de las posibles cargas registradas para enviar la apelación.
El resultado indica si es que hubo algún error en el sistema o efectivamente la persona no reúne los requisitos para ser beneficiario.
Leer más de