Devolución de excedentes en Isapres: ¿Cómo retornará el dinero a los afiliados?
En diciembre de 2019 la Superintendencia de Salud instruyó a todas las Isapres que operan en el país sobre el nuevo proceso de devolución de excedentes a sus afiliados. A partir de este año las instituciones privadas deberán devolver en dinero los montos que acumulan los usuarios del sistema.
De acuerdo a la nueva normativa, las Isapres devolverán a sus afiliaddos los saldos acumulados anualmente. Esta entrega se realizará a todas las personas que mantengan monto a favor al 31 de diciembre del año anterior, independiente de los meses de vigencia que tengan sus contratos de salud.
Los excedentes -diferentes a los excesos de cotización en Isapres- corresponden a una diferencia a favor del afiliado, cuando la cotización legal obligatoria del 7% supera el precio del plan de salud contratado.
¿Cuánto dinero devolverán las Isapres?
El monto total a repartir asciende a los 95 mil millones de pesos, los que serán repartidos entre más de un millón de usuarios del sistema privado de salud.
Según información de la Superintendencia de Salud, los montos que acumula cada Isapre por concepto de excedentes se desglosan de la siguiente forma:
Isapre Colmena: 27.245.309 millones de pesos.
Banmédica: 25.734.507 millones de pesos.
Cruz Blanca: 15.788.856 millones de pesos.
Consalud: 13.735.095 millones de pesos.
Nueva Más Vida: 9.323.109 millones de pesos.
Vida Tres: 4.182.703 millones de pesos.
¿Cuándo comienza el pago?
La circular que emitió la Superintendencia afirma que la devolución debe realizarse a más tardar el 31 de marzo de 2020, sin embargo si alguna aseguradora quiere adelantar el proceso puede hacerlo a contar del 15 de enero de 2020.
En el caso de que los montos sean inferiores a 0,08 UF (poco más de 2 mil pesos) la Isapre informará a sus afiliados sobre la posibilidad de retirarlos personalmente en sus dependencias o cobrarlos a través de las respectivas páginas web.
En caso de que los excesos superen el monto señalado se devolverán de manera automática a través de cheques, vales vista o transferencias bancarias.
Desde la Superintendencia de Salud aclaran que los afiliados son dueños de sus excedentes y ante un cambio de Isapre, estos dineros podrán ser transferidos a la nueva aseguradora. Además, ante el fin del contrato de un cliente, la entidad deberá devolver la totalidad del saldo acumulado.