Bono de Ayuda Familiar: ¿Cómo apelar si no recibes el beneficio?
El Bono de Ayuda Familiar comenzó a entregarse el viernes a más de 1,4 millones de beneficiarios tras la publicación en el Diario Oficial del aporte. El beneficio se otorga a cada persona de acuerdo a las cargas familiares registradas.
El monto de esta bonificiación asciente a $50.000 por cada causante o carga, por lo que en promedio cada beneficiario recibirá un monto total de 100 mil pesos. Sin embargo, no existe un límite máximo a recibir.
Esta bonificación ya comenzó a ser entregada a beneficiarios que reciben sus pagos de beneficios a través de Cuenta Rut, y desde el lunes 23 de diciembre será otorgado a quienes no reciban depósitos y cobren mediante vale vista en Banco Estado o locales Servi Estado.
¿Quiénes recibirán el Bono de Ayuda Familiar?
Este bono está dirigido a las familias de menores ingresos que cumplen con alguna de las siguientes condiciones:
- Personas con Subsidio Familiar (SUF) que cobraban este beneficio al 30 de septiembre de 2019).
- Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), al 30 de septiembre de 2019.
- Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal (AF) por sus cargas familiares, que cobraban este beneficio 30 de septiembre de 2019.
¿Cómo revisar si me corresponde el bono?
Las personas que reciben algunos de los beneficios mencionados anteriormente, les corresponde el Bono de Ayuda Familiar de manera automática y su pago será efectuado a través del mismo canal en que recibe los otros aportes estatales, es decir por depósito en cuenta bancaria o retiro a través de sucursales Banco Estado.
Si aún existen dudas de la calidad de beneficiario, el Gobierno habilitó el sitio web BonoAyuda.cl en el cual solo ingresando el rut y fecha de nacimiento de la persona se puede saber si le corresponde y cuándo sería su fecha de pago en el caso de no contar con cuenta bancaria.
¿Cómo apelar si no recibes el bono?
Si una persona recibe uno de los beneficios entregados por el Gobierno, y por lo tanto cumple con los requisitos para ser beneficiario del Bono de Ayuda Familiar y no figura en el sistema, puede presentar su apelación en sencillos pasos.
Tal como se consulta la calidad de beneficiario, en el sitio web BonoAyuda.cl se debe ingresar al sistema y pinchar el botón "Reclamo". El sitio web solicita una serie de datos personales y el run de las posibles cargas registradas para enviar la apelación.
El resultado indica si es que hubo algún error en el sistema o efectivamente la persona no reúne los requisitos para ser beneficiario.
Leer más de