Bono Ayuda Familiar: Requisitos, monto y fecha de entrega del beneficio
El Bono Ayuda Familiar anunciado por el Gobierno será otorgado a más de 1,3 millones de familias, lo que significa un alcance de 6 millones de personas aproximado. Este aporte corresponde a una bonificación económica que se entrega por cada carga familiar del beneficiario.
La bonificación busca ser una ayuda económica para los sectores más vulnerables del país. El Bono Ayuda Familiar se suma a otros como la Asignación Familiar y Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo) y se entrega a familias que cumplan con ciertos requisitos o causantes de beneficios.
¿Cuáles son los requisitos?
El bono se entrega a familias que cumplan con los requisitos pero también puede haber una persona que viva sola, y reciba el beneficio de Seguridades y Oportunidades, y por lo tanto también pueda optar a este bono.
Este bono es para las familias y/o personas con menores ingresos que al 30 de septiembre de 2019 hayan recibido algunos de estos beneficios:
- Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal (AF) por sus cargas familiares.
- Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
- Personas con Subsidio Familiar (SUF).
¿Cuál es el monto del Bono Ayuda Familiar?
Según informó el Gobierno, el bono asciende a 50 mil pesos por carga familiar, por lo que en promedio cada beneficiario recibirá 100 mil pesos, considerando que gran parte de los hogares chilenos tiene al menos dos cargas o causantes de beneficios.
Sin embargo, una familia en la que el beneficiario principal recibe el pago de la Asignación Familiar al 30/09/2019 por sus cargas familiares, y que se compone por 4 integrantes (padre, madre y dos menores de edad) recibiría alrededor de $150.000, siempre y cuando la madre y los menores estén reconocidos como cargas.
Este bono incluso podría ser mayor si es que en el grupo familiar existe un número mayor de cargas.
¿Cuándo se entregará el beneficio?
El Bono Ayuda Familiar aún forma parte de un proyecto de Ley que deberá ser aprobado por las cámaras antes de convertirse en Ley. Desde el Gobierno estiman que si la iniciativa avanza rápido, las primeras entregas del aporte podrían efectuarse a partir de enero de 2020.
La forma en cómo se entregará el bono aún está en definición, pero se está pensando en utilizar el mismo método que para el Bono Marzo, esto es de forma automática ya que los beneficiarios serían los mismos que ya reciben otros aportes estatales.
Leer más de