Alzas en primas GES de Isapres: ¿Cómo pueden reclamar los afiliados?
El alza en las primas de las Isapres luego de la incorporación de 5 nuevas patologías a las Garantías Explícitas en Salud (GES), generó molestia y no solo entre los afiliados a estas instituciones, también desde el mundo político y el Gobierno criticaron la medida adoptada por entidades privadas de salud.
A raíz del alza, los afiliados a la Isapres tienen la posibilidad de reclamar ante la Superintendencia de Salud por el aumento de las primas.
El organismo de salud resolverá los reclamos que se presenten a través de un juicio arbitral y no requiere estar representado por un abogado. Es importante destacar que solo los afiliados pueden participar de este proceso.
¿Cómo reclamar?
Para ingresar un reclamo de manera online ante la Superintendencia se deben subir al sistema una serie de documentos que exige el proceso. En el sitio web Supersalud.gob.cl se debe descargar y completar el formulario que aparece en la página.
Luego, tener copia por ambos lados de la cédula de identidad del afiliados a Isapres que está haciendo su respectivo reclamo.
Una vez que se tengan ambos documentos (en formato PDF o JPG), los clientes deben ingresar al sitio web habilitado para el reclamo y seguir los siguientes pasos:
- Escriba su RUT y clave, y haga clic en ingresar. Si no está registrado, cree una cuenta.
- Complete los datos requeridos, adjunte los documentos y haga clic en enviar. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo.
- El sistema le entregará un número de Ingreso, que corresponde al reclamo recibido. Recibirá respuesta a su solicitud a través de correo electrónico o carta certificada, según corresponda.
El plazo para ingresar los reclamos expira este sábado 30 de noviembre y el trámite es totalmente gratuito. En el sitio web http://www.supersalud.gob.cl/ se puede consultar por el estado de cada apelación.