No solo en Santiago: Metro Valparaíso premia con recargas en la tarjeta por reciclar
Metro Valparaíso cuenta con una ingeniosa medida que ayuda con el medioambiente y la lucha contra el calentamiento global: si reciclas botellas de plásticos o latas, la compañía recarga tu tarjeta MetroVal.
La iniciativa surgió en octubre de 2017, cuando la empresa dio a conocer la idea, de forma pionera en el país, para fomentar el reciclaje. Esta consta de máquinas inteligentes para la recolección residuos que otorgan puntos a las personas que las utilizan. Estos puntos son canjeables por cargas para el plástico del tren interurbano, con el fin de de premiar a los usuarios recicladores y dar una reducción en su gasto de transporte.
De acuerdo a Metro Valparaíso, "a través de esta innovación se busca motivar a los pasajeros y a la comunidad en general, a colaborar en conseguir entornos más agradables mediante el tratamiento responsable de la basura contribuyendo al cuidado del medio ambiente para una mejor calidad de vida".
¿Cómo funciona?
- Descargar la aplicación ViveEko, la cual está disponible para los sistemas operativos Android y iOS.
- Registarte.
- Depositar latas o envases de plásticos en los puntos limpios para así ir juntando Ekopesos.
- Canjear tus Ekopesos en las oficinas de Atención al Cliente de Metro Valparaíso.
¿Dónde están los puntos limpios?
- Estación Puerto.
- Estación Miramar.
- Estación Viña del Mar.
- Estación Hospital.
- Estación Chorrillos.
- Estación Quilpué.
- Estación Las Américas.
- Estación Villa Alemana.
- Estación Peñablanca.
- Estación Limache.
¡No botes las botellas de plástico ni las latas! Mejor llévalas a nuestros puntos de reciclajes y los canjeas por carga para tu tarjeta MetroVal 👏😀 pic.twitter.com/qAsCe9M2zz
— Tren Limache-Puerto (@EFEValparaiso) October 2, 2019
Desde su puesta en marcha, el sistema cuenta con seis mil usuarios registrados y más de 430 mil envases han sido depositados en las máquinas, equivalentes a 11 toneladas de residuos que no terminan en un vertedero, sino que son procesados y reutilizados como materia prima, aportando a la protección del entorno.