Servicio Militar: Conoce los beneficios y requisitos para la inscripción voluntaria
Desde el 1 de abril se abrió el proceso de reclutamiento para el Servicio Militar 2019, período en el cual los jóvenes del país podrán inscribirse voluntariamente para cumplir con este ejercicio a partir del próximo año.
Quienes deseen inscribirse como voluntarios al Servicio Militar pueden ir al cantón de su comuna o bien pueden registrarse como voluntario vía web, ingresando a la página serviciomilitar.cl utilizando la clave única que entrega el registro civil e identificación.
Los menores de 17 años que deseen adelantar su servicio militar pueden hacerlo, con la autorización de uno de sus padres, para ello deben dirigirse al cantón de reclutamiento.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?
· Ser chileno
· Tener entre 18 y 24 años.
· Tener cédula de identidad vigente.
· Si tienes 17 años, no cumples 18 años dentro del año calendario o eres mujer, debes inscribirte directamente en el Cantón de Reclutamiento, previa autorización de los padres.·
· Concurrir al proceso de selección, según a la fecha y lugar indicado en las listas de llamados.
· Presentarse a la unidad de las Fuerzas Armadas, si fuiste seleccionado.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?
Además de la formación militar, los jóvenes chilenos podrán optar a una serie de beneficios especialmente en materias de educación y capacitación laboral.
- Continuación de estudios secundarios a través de los programas para adultos del Mineduc.
- Cursos de capacitación laboral en diversos oficios mediante un convenio con Sence.
- Soldados del 60% más vulnerable podrán participar de “Más Capaz” y programa
"Capacitación en Oficios". - Convenio con Universidad Central para conscriptos que opten a programas de pre grado.
Además, durante el desarrollo del servicio militar, los jóvenes reciben atención médica, dental y asistencial gratuita y aquellos que cumplen su servicio en zonas extremas y viven en ciudades lejanas pueden visitar a sus familias, ya que se les hace entrega de pasajes para tales efectos.
A los soldados de escasos recursos, se les hace entrega de pasajes para que sus familiares puedan asistir a la ceremonia de Juramento a la Bandera.
Asimismo, durante el servicio militar, los jóvenes reciben una asignación mensual, más el porcentaje de zona que legalmente establece el Estado.
Aquellos que deseen continuar en la Institución lo podrán hacer a través del ingreso a las Escuelas Matrices y la Tropa Profesional.
Desde el año 2006, al término del servicio militar, los jóvenes reciben 20 puntos adicionales para obtener el Subsidio Habitacional, una vez licenciado y con valer militar, además se entregan 20 puntos por cada integrante del núcleo familiar que acredite el cumplimiento de su servicio militar.
*El plazo máximo para inscribirse expira el próximo 28 de septiembre.