Arriendos de verano: 378 reclamos por contratos incumplidos
En esta fecha del año, muchas familias comienzan a organizar sus merecidas vacaciones ¿Dónde alojar? ¿En qué fijarse a la hora de arrendar? y ¿Cómo evitar ser estafados? Son algunas de las preguntas que surgen antes de iniciar un viaje.
Para responder todas estas dudas, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) dio una serie de recomendaciones para los veraneantes. Ya sea si se va al campo o a la playa, es fundamental no olvidarse de estos consejos.
“La principal recomendación es exigir un contrato por escrito donde queden registradas todas las promesas efectuadas por el proveedor. Todo aquello ofrecido en la publicidad del arriendo, tiene que estar incorporado en el contrato”, señaló Ernesto Muñoz, Director del SERNAC.
Antes de firmar algún documento, el servicio recomienda:
- Visitar la propiedad: en caso de no ser posible, verificar que ésta exista antes de realizar cualquier pago anticipado, por ejemplo, averiguando que el domicilio sea real, buscando recomendaciones del lugar, entre otros.
- Recurrir a corredoras con domicilio y representantes identificables: la Ley del Consumir no aplica en todos los casos. Por lo tanto, si se es estafado por un persona que arrienda en forma particular, el reclamo solo podrá hacerse efectivo en Fiscalía o en la PDI para que esta persiga los hechos.
Según los registros que este servicio tiene, en lo que va del año se han recepcionado 378 reclamos por incumplimientos de arriendos en el verano. Por esto, su director explica que en el caso de los alquileres por temporada, “se aplican todos los derechos contemplados en la Ley del Consumidor, vale decir, se tiene que respetar el contrato.”