Qué son los excedentes de libre disposición en las AFP y cómo puedo utilizarlos
A veces, los trabajadores generan Excedentes de Libre Disposición (ELD) en las AFP, es decir, dineros que se generan cuando el saldo de su ahorro es superior al necesario para financiar una pensión.
Como su nombre lo indica, éste queda a disposición del afiliado para los usos que éste estime conveniente.
¿CÓMO SE COBRA?
Primero, el afiliado debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener diez años de afiliación en cualquier sistema previsional.
- Obtener una pensión igual o mayor al 70% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas de los últimos diez años anteriores al mes en que se acogió a pensión, debidamente actualizadas.
- Que la pensión obtenida sea igual o superior al 100% de la pensión máxima con aporte solidario, vigente a la fecha que se acoja a pensión
Si existen ELD, puedes retirar los dineros extra de cotizaciones obligatorias y voluntarias exentas de impuestos, por hasta 800 UTM si lo haces de una sola vez y hasta 1.200 UTM en 6 años (200 UTM por año). Para ello, debes dirigirte a tu AFP y solicitar el trámite.
El derecho a retirar excedente de libre disposición se determina para todos aquellos afiliados que soliciten pensión de vejez edad, vejez anticipada o sean dictaminados inválidos definitivos, como asimismo todos aquellos afiliados ya pensionados que lo soliciten suscribiendo expresamente la "Solicitud de Cálculo de Excedente de Libre Disposición".