Conozca cómo acceder a los beneficios de vejez para personas sin pensión o jubilaciones muy bajas
¿Sabías que existe un beneficio de vejez para personas que no reciben pensiones? Pues si no lo sabía ahora lo ya lo sabe, y para poder optar a este beneficio conocido como la "Pensión Básica Solidaria de Vejez", se deben cumplir con requisitos como tener más de 65 años, no tener derecho a ningún tipo de pensión, pertenecer al 60% más pobre de la población (lo que se verifica una vez que se solicita el beneficio) y haber vivido en el país 20 años, y cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar la ayuda.
Este cambio se debde a que el Instituto de Previsión Social Social (IPS) informó que desde julio pasado se actualizaron los valores para quienes tengan esta ayuda, debido a que la ley dice que el monto debe reajustarse cuando la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcance o supere un 10%; o a los 12 meses si la referida variación no se ha alcanzado en el período indicado.
De esta forma, el monto de la Pensión Básica Solidaria quedará en un total de $93.543.
Además, existe otro beneficio que producto de la variación del IPC modificará sus montos. Se trata del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), ayuda económica que le brinda el Estado a los adultos mayores que reciben una baja pensión y que pertenecen al 60 más pobre. Por eso, desde julio se subió a $304.062 la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), monto mínimo de pensión con que las personas pueden solicitar optar al APSV.
¿Cómo solicitar estos beneficios?
El Aporte Previsional Solidario se solicita también en el IPS, o en la respectiva AFP o compañía de seguros si las personas son pensionadas de estas instituciones.
Si quiere obtener más información puede ingresar al sitio web del IPS.
También te puede interesar
¡Nuevos seleccionados! Conoce si fuiste beneficiado con el subsidio de arriendo