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Este aviso se cerrará en segundos

Cortes de luz por sistema frontal: Sepa cómo, dónde y qué compensaciones exigir

  • Por Meganoticias

Cada vez que hay un gran temporal, algunos sectores sufren con cortes del suministro eléctrico. Por ello, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) llamó a los usuarios a reclamar cuando esto suceda.

Además de dar aviso a su empresas eléctrica, se puede presentar un requerimiento ante la SEC, el que es derivado inmediatamente hacia la misma empresa, lo que permite monitorear los tiempos de respuesta de ésta ante su emergencia.

Para reclamar desde un smartphone sólo basta con digitar www.sec.cl en su navegador, e inmediatamente, se despliega un formulario muy simple que permite presentar su reclamo o denuncia.

La SEC recordó que, ante el pronóstico de un nuevo temporal, se instruyó a la empresas eléctricas adoptar todas las medidas preventivas necesarias que permitan la entrega de un suministro continuo y seguro. 

En ese sentido aclaran que el viento y las lluvias, por si mismos, no producen cortes de suministro, y el contacto de ramas con el tendido eléctrico, o la falta de mantención de las instalaciones, son elementos que las empresas deben contemplar para prevenir los cortes de luz.

 

RESPUESTA Y COMPENSACIONES

Las empresas eléctricas están obligadas a llegar al lugar de la falla, hasta en un máximo de dos horas después de recibir el reclamo, si es que se trata de zonas urbanas, y hasta cuatro horas, si es que se trata de zonas rurales.

Este tiempo es para llegar y evaluar, pero no para resolver las fallas, pues algunas pueden ser más complejas de solucionar.

No obstante lo anterior, las compañías deben entregar un servicio eléctrico continuo y seguro. Cuando ello no ocurre, deben compensar a sus clientes con hasta el doble del valor de la energía no suministrada. Esto debe verse reflejado, de manera automática, en las boletas posteriores a ocurrido el evento, lo que el que está detallado en el siguiente link.

El monto a compensar al cliente, en $, se calcula como: Monto a Compensar= Energía no suministrada p 2 x Costo de falla.

El valor del Costo de falla es el utilizado en el cálculo de precios de nudo vigente en el último mes, mientras que la energía no suministrada al cliente se calcula como el Consumo promedio del cliente (en segundos) x Tiempo total de interrupciones no autorizadas (en segundos)

 

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