Todo lo que tienes que saber sobre la obligación de llevar un chaleco reflectante en el auto
Desde el próximo 1 de enero será obligatorio que los conductores porten chalecos reflectantes en los autos de acuerdo a un nuevo decreto establecido en la Ley de Tránsito.
Esta vestimenta busca hacer más visible al conductor cuando se baje del vehículo en una situación de emergencia, y así prevenir atropellos. De no hacerlo, se expondrán a multas de hasta 22 mil pesos.
El chaleco se suma así a los demás elementos de seguridad que deben portarse en los vehículos para situaciones de emergencia, como por ejemplo el extintor de incendio o el triángulo de seguridad.
Éste debe ser amarillo fosforescente con bandas retroreflectantes y no de color naranja, como el que usan en los trabajos de infraestructura vial o la minería. Además, será obligatorio tener uno por vehículo motorizado y lo debe vestir la persona que se baje del auto en caso de atender una emergencia.
El chaleco debe usarse cuando un vehículo sufre un desperfecto en la vía pública y su conductor se ve obligado a descender ya que se expone a serios riesgos de sufrir un accidente de tránsito, especialmente, si la emergencia ocurre en horas de poca luz o de noche.
El conductor debe llevarlo puesto antes de bajar del auto y deberá portarse siempre en un lugar del vehículo que sea visible desde el interior, como por ejemplo en la guantera.
Los chalecos pueden encontrarse en tiendas especializadas en construcción o en ferreterías, con un costo promedio de 5 mil pesos. También se pueden comprar en la vía pública, siempre y cuando cumplan con todas las características que se detallan en la norma.
En tanto, el decreto no hace obligatorio el uso del chaleco reflectante para motociclistas o ciclistas.