Los pasos y requisitos para postular a una de las 1.500 visas anuales para viajar a Australia
¿Quieres viajar a otro país, pero también aprovechar de ganar algo de dinero extra? El programa "Working Holiday" puede ser una gran alternativa, opción que te permite trabajar durante tus vacaciones, así como aprender inglés.
Una de las naciones que ofrece esta modalidad es Australia, otorgando visas especiales para jóvenes entre los 18 y 30 años que hayan cursado al menos dos años de una carrera.
Actualmente existe un límite anual de 1.500 permisos para ciudadanos chilenos, los que permiten entrar al país en cualquier momento dentro de los 12 meses posteriores a la fecha de emisión y permanecer allí hasta 12 meses a partir de la fecha de la primera entrada.
Asimismo, se puede salir de Australia y entrar nuevamente las veces que se desee dentro de los 12 meses siguientes a la fecha de su primer ingreso, además de trabajar en forma temporal hasta seis meses con cada empleador y estudiar hasta cuatro meses.
Para postular se debe completar el Formulario 1208 "Application for a Work and Holiday visa" y pagar el arancel correspondiente. También hay que adjuntar una copia simple a color del pasaporte (solamente la página con los datos biográficos), una de la cédula de identidad y una foto tamaño pasaporte con no más de seis meses de antigüedad.
Se solicita un certificado de nacimiento, uno de antecedentes, uno de estudios y demostrar un nivel de inglés funcional mediante los exámenes IELTS, TOEFL o Ingles Ocupacional, resultados que no deben tener más de 12 meses de antigüedad.
Australia pide que el postulante evidencie una solvencia económica. Para ellos se requiere un documento bancario (ej: cartola o estado de cuenta) que demuestre fondos equivalentes a AUD$5.000 por concepto de gastos de estadía, y AUD $2.500 por concepto de pasajes o mostrar pasaje aéreo pagado.
Si los fondos no son propios, debe incluir una carta de la persona que lo respalda económicamente, indicando que le brinda su apoyo financiero durante su estadía en Australia, más una copia simple de la cédula de identidad.
Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile debe emitir una carta indicando que la persona se encuentra habilitado para optar al programa de Trabajo y Vacaciones. Esta es gratuita y se puede pedir en la Cancillería.
La solicitud debe ser enviada por correo/courier a la Embajada de Australia en Isidora Goyenechea 3621 Torre B, Piso 12, comuna de Las Condes Santiago.
Foto: cangurizzato.com