Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Accede al permiso laboral para realizarte exámenes médicos

  • Por Meganoticias

Existe una ley que permite a los trabajadores de Chile pedir permiso a sus empleadores para realizarse exámenes de mamografía y de próstata, respectivamente.

A este beneficio pueden optar trabajadores mayores de 40 años cuyos contratos sean por un plazo superior a 30 días.

Quienes tengan contratos a plazo fijo o por obra o faena también pueden ejercer el derecho, pero solo a partir de los 30 días de celebrado el contrato de trabajo, y en cualquier momento durante la vigencia de dicho contrato.

El permiso es por medio día de trabajo y se podrá pedir una vez al año. Asimismo, el tiempo para realizar los exámenes aumentará lo suficiente para los traslados hacia y desde la institución médica a la que vaya el trabajador. Además, deben considerarse las condiciones geográficas, de transporte y la disponibilidad de equipamiento médico necesario. 

El tiempo en el que los trabajadores se realicen los exámenes, será considerado como laborado para todos los efectos legales. Asimismo, este permiso no podrá ser compensado en dinero, ni durante ni al término de la relación laboral.

Además de los exámenes de mamografía o próstata se podrán incluir otras prestaciones de medicina preventiva, tales como el examen de papanicolau, en las instituciones de salud públicas o privadas que corresponda

Para el ejercicio de este derecho, los trabajadores deberán dar aviso al empleador con una semana de anticipación a la realización de los exámenes. Asimismo, deberán presentar con posterioridad a éstos los comprobantes suficientes que acrediten que se los realizaron en la fecha estipulada.