Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cerca de $2.500 millones por devoluciones en excesos de Fonasa aún no son cobrados

  • Por Meganoticias

Un nuevo proceso de devolución de cotizaciones en excesos comenzó Fonasa a principios de septiembre y continuará hasta el 30 de noviembre. Son 80 mil los beneficiarios que, en total, cuentan con 3 mil millones de pesos en devoluciones. 

El próximo lunes 30 de noviembre expira el plazo para retirar los montos, y aún restan más de 2.500 millones de pesos por cobrar. Según cifras de Fonasa, hasta la quincena de octubre solo el 17% de los beneficiarios cobró su porcentaje de excesos.

"Devolución de Pago en Exceso" (DPE) es el mecanismo por el cual los afiliados al sistema público de salud podrán verificar si tienen dineros generados por excesos de cobros. 

¿QUIÉNES PUEDEN OPTAR A ESTA DEVOLUCIÓN?

Aquellos beneficiarios que tengan cotizaciones mayores al tope en UF (73,2 UF para el año 2015) y en el caso de los empleadores, con doble pago de cotizaciones (mismo empleador, renta, cotización y período). 

¿CÓMO PUEDO HACER EFECTIVO EL COBRO?

A través del banner “Devolución de Pago en Exceso”, presente en el sitio web www.fonasa.cl, los beneficiarios cotizantes pueden revisar en línea si poseen devoluciones en este nuevo proceso, el cual incluye información de excesos generados desde el 2010 a la fecha, tal como lo estipula la Ley.

A diferencia del primer proceso masivo, en esta ocasión, en la aplicación se podrá escoger la modalidad de cobro: Depósito en Cuenta RUT de Banco Estado; Pago en caja a través de Vale Vista en Banco Estado; o depósito en Cuenta Corriente, Vista o Ahorro de cualquier banco.

¿CUÁNDO SE GENERA EL EXCESO DE COTIZACIONES DE FONASA? 

-Recepción de algún bono o pago extra de la remuneración.

-Cuando se tiene un doble empleo y por ende se cotiza dos veces.

-Cuando se supera el tope límite, esto se produce cuando la remuneración de una persona supera las 73,2 UF, que al día de hoy se traduce en 1.842.792 pesos.

Otro de los motivos, aunque menos frecuentes, son: renta imponible errónea, término de relación laboral, relación laboral inexistente, licencias médicas, fallecimiento del cotizante y permiso sin goce de remuneraciones.

Foto: AGENCIA UNO.