Conoce el programa de protección al pago del dividendo
A principios de este año, la presidenta Michelle Bachelet junto a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, presentaron un plan de deudores habitacionales que premia el pago oportuno de dividendos mediante una subvención mensual. Además, se asegura el seguro de cesantía.
En ese entonces, el gobierno calculó que el beneficio podría significar un ahorro de hasta 2,4 dividendos al año, con una inversión de USD $170 mil millones.
Estas son las claves para acceder al beneficio.
¿A quiénes está dirigido?
A las personas que hayan adquirido su vivienda con los programas bajo regulación de los decretos DS40 y DS1 y que hayan solicitado un crédito hipotecario con una entidad financiera.
¿Cuáles son los requisitos?
- Ser propietario solo de la vivienda en la que se aplicó el subsidio.
- Estar al día con los dividendos
* Si está atrasado en el pago de algún crédito, debe acordar con la entidad financiera la forma de quedar al día para acceder al beneficio.
¿Cuánto tiempo dura el beneficio?
Se aplicará hasta el último pago del crédito hipotecario adeudado. El beneficiario lo perderá si se atrasa incluso un día en el pago de su dividendo mensual. Si al mes siguiente vuelve a pagar la deuda en el día de vencimiento correspondiente, vuelve a tener el beneficio.
El beneficio está disponibles desde marzo de 2015 y será aplicado en forma automática una vez que se pague el dividendo. Sin embargo, cada entidad financiera establece sus plazos para aplicar esta medida, dependiendo de su operatoria interna. Sin embargo, el beneficio es de carácter retroactivo, ya que las entidades financieras deberán hacer efectivo el porcentaje de subvención al dividendo que usted cancele desde marzo de 2015, independiente del mes en el que ellas comiencen a aplicar esta medida.
¿Cuáles son los beneficios?
- Porcentaje de rebaja según el monto del crédito original.
Es una rebaja por cada dividendo que se pague al día, según el monto de crédito inicial, para viviendas adquiridas con subsidio para sectores medios desde el 2004 en adelante. Los porcentajes son los siguientes:
Crédito de hasta 500 UF: se subvenciona un 20% del pago mensual.
Crédito de 500 hasta 900 UF: se subvenciona un 15% del pago mensual.
Crédito de 900 hasta 1200 UF: se subvenciona un 10% del pago mensual.
*Si una persona ha repactado su deuda y el monto del crédito ha variado, igualmente puede optar al beneficio, siempre y cuando el monto del crédito original esté dentro de las cifras arriba mencionadas.
- Cobertura del Seguro de Cesantía:
El Estado subvencionará el seguro de cesantía para TODOS quienes hayan adquirido una vivienda con estos programas de subsidio, sin importar el monto del crédito original. Es un seguro que cubre, al menos, 6 meses de pago de dividendo.
*Si usted renunció al seguro de cesantía puede vulver a adquirirlo y el Estado comenzará a pagarlo por usted. No se pierde el beneficio por atraso en el pago del dividendo.
¿Cómo sé si fui beneficiado?
Debe entrar al siguiente enlace (CARTOLA DE SUBVENCIÓN DE DIVIDENDOS) e ingresar su RUT y el número de serie de su Cédula de Identidad.
¿Dónde apelo en caso de no estar conforme con la clasificación?
Dirigiéndose a las oficinas OIRS de los SERVIU regionales o a través del sitio Sistema Integrado de Atención a la Ciudadanía, adjuntando los antecedentes del caso.
En caso de no ser beneficiado, ¿dónde puedo consultar para saber por qué?
Las consultas se realizan en las oficinas OIRS de los SERVIU regionales o a través del Sistema Integrado de Atención a la Ciudadanía.
Foto: AGENCIA UNO.