¿Buscas ahorrar?: Conoce qué son y cómo evitar los gastos hormiga, fantasma y vampiro
- Por Cristian Latorre
El costo de la vida aumenta con el paso de los años y tras ello hay que ser muy cautelosos con los gastos que se generan en nuestro propio hogar y en nuestro día a día.
En ese sentido, muchos optan por dejar de lado ciertas actividades ante los llamados gastos “hormiga, fantasma o vampiro”.
¿Qué son los gatos hormiga, fantasma y vampiro?
El experto e ingeniero comercial de la Universidad de Chile, Alejandro Guzmán, afirma que “hay que cuidarse de los gastos menores que pueden ser de tres tipos: los hormiga, fantasma y gastos vampiro”.



Guzmán precisa que los cobros hormiga “son aquellos gastos como el café, la revista, un helado". Es decir, pequeños gustos que nos damos día a día y que, aunque aislados pueden parecer baratos, al sumarlos nos damos cuenta de lo mucho que gastamos en ellos.
Por otro lado, los gastos fantasma “son todas aquellas suscripciones que nos cargan mensualmente en la cuenta y muchas veces no nos damos cuenta de aquellos”. Suscripciones a las que quizás no les damos el uso que pensábamos cuando las contratamos.
Finalmente, los cobros vampiros “son aquellos gastos fijos que presentan fugas como los gastos del agua, cuenta de la luz, en los cuales estamos pagando mucho más de lo que deberíamos gastar”.
“Por lo tanto, es muy importante conocer, controlar y reducir todos los gastos menores”, recomienda el experto.
Leer más de