Vasectomía sin bisturí: ¿En qué consiste este procedimiento?
- Por Lucas Figueroa
Cada vez es más común que hombres opten por realizarse la vasectomía, un procedimiento que esteriliza al paciente. En otras palabras, es una cirugía mediante la cual se cortan con los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra.
Después de una vasectomía, los espermatozoides no pueden salir de los testículos, evitando, en la mayoría de los casos, que se pueda producir un embarazo después de una relación sexual.
Vasectomía sin bisturí
De acuerdo a lo que señala el portal MedlinePlus, la vasectomía casi siempre se realiza utilizando anestesia local. El paciente estará despierto, pero sin sentir ningún dolor. Después de rasurar y limpiar el escroto, el cirujano inyectará anestesia en la zona.



Acto seguido, hará una pequeña incisión por la parte superior del escroto. Se ligarán los conductos deferentes o se sujetarán y se cortarán por separado. La herida se cerrará con puntos de sutura o goma quirúrgica.
Opción sin bisturí
Sin embargo, también existe la opción de llevar adelante esto sin incisión quirúrgica, denominada vasectomía sin bisturí. Para esto, el cirujano buscará los conductos deferentes palpando el escroto, inyectará anestesia para después realizar un agujero diminuto en la piel del escroto, y ligará y cortará una parte de los conductos deferentes.
En la realización de una vasectomía regular, se hace una pequeña incisión a cada lado del escroto. Para una vasectomía sin bisturí, se utiliza un instrumento puntiagudo para perforar la piel y se hace un orificio solo. Esto solo toma 10 minutos.
¿Existen riesgos en la realización de una vasectomía?
Si bien no existen grandes complicaciones después de esta operación, sí puede haber efectos secundarios como hematomas dentro del escroto, sangre en el semen, moretones y molestias en la zona. Por otro lado, debes analizar bien si deseas realizarte una vasectomía, porque a pesar de que estas asoman como reversibles, nada asegura el éxito de esto último.
De la misma manera, pueden presentarse complicaciones a futuro como:
- Dolor crónico, que puede producirse en el 1 o 2 por ciento de las personas que se sometieron a la cirugía
- Acumulación de líquidos en el testículo, que puede provocar un dolor leve, molesto y continuo que empeora con la eyaculación
- Inflamación provocada por el esperma que se filtra (granuloma)
- Embarazo, en caso de que la vasectomía falle, lo cual es poco frecuente
- Un quiste anormal (espermatocele) que se forma en el pequeño conducto en espiral ubicado sobre el testículo que recoge y transporta el esperma (epidídimo)
- Un saco lleno de líquido (hidrocele) que rodea al testículo y provoca la inflamación del escroto
Leer más de
Notas relacionadas
- ISP ordena retiro de fármaco inyectable por presencia de "cuerpo extraño oscuro" en su interior
- El fácil hábito que puedes realizar todos los días para tener mejores niveles de azúcar en la sangre
- Decretan alerta sanitaria por virus respiratorios: ¿A qué se debe la medida que comenzó a regir este lunes?