Estudio sugiere que la combinación de estas dos pastillas podría reducir el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular
- Por Cristian Latorre
Un nuevo estudio publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings arrojó que la combinación de dos pastillas puede reducir significativamente el riesgo de sufrir infartos y accidentes cerebrovasculares (ACV).
La investigación incluyó el análisis de resultados de 14 estudios, en los que se incluyeron más de 108.000 pacientes con arterias bloqueadas.
La terapia combinada que podría salvar tu vida
Maciej Banach, autor del estudio y profesor de cardiología en la Universidad Católica Juan Pablo II de Lublin, Polonia, destacó que se trata de una “terapia combinada, segura y eficaz” que incluye dos medicamentos al mismo tiempo: la estatina y la ezetimiba.



La estatina reduce los niveles de colesterol y se receta frecuentemente a personas con un alto riesgo de sufrir un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular.
De acuerdo a Banach, recetar a los pacientes estatina combinada con ezetimiba (en lugar de estatina a solas) puede reducir el riesgo de muerte prematura en un 19%, un evento cardiovascular importante en un 18% y un accidente cerebrovascular en un 17%.
Peter Toth, coautor de la investigación, explicó que “este estudio confirma que la terapia combinada para reducir el colesterol debe considerarse de inmediato y debe ser el estándar de oro para el tratamiento de pacientes de muy alto riesgo”.
“Simplemente, agregar ezetimiba a la terapia con estatinas, sin esperar al menos dos meses para ver los efectos de la monoterapia con estatinas, que es subóptima en muchos pacientes, se asocia con un logro más efectivo del objetivo de colesterol LDL y es responsable de reducciones significativas en problemas de salud cardiovascular y muerte”, afirmó.
"No hay razón para esperar"
El Dr. Benjamin Hirsh, director de cardiología preventiva del Hospital Universitario North Shore, comentó que espera que este tipo de terapia combinada se convierta en una costumbre entre pacientes y médicos.
“Es muy importante que los pacientes y los médicos se den cuenta de que la reducción agresiva del colesterol LDL es primordial, especialmente para los pacientes con mayor riesgo. Los médicos a menudo adoptan una actitud de 'esperar y ver' para ver cómo responden inicialmente los pacientes a la terapia con estatinas. Para los pacientes de muy alto riesgo, no hay razón para esperar”, afirmó.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de