¿Quieres bajar de peso? Esta es la razón por la que consumir sólo 200 calorías diarias menos es mejor que "pasar hambre"
- Por Diego Alonzo
Hoy en día, sobre todo los atletas y personas que van al gimnasio, ya sea para perder grasa o generar musculatura, están pendientes del número de calorías a consumir diariamente, con el fin de mantenerse balanceados y no pasarse de la dieta o el régimen que siguen.
Lo que está claro, es que las calorías son importantes para nuestro organismo, debido a que nos proporcionan la energía necesaria para realizar nuestras actividades. Es por esto mismo que no es bueno tomar el tema a la ligera e informarse con un experto en alimentación, en caso de querer iniciar alguna especie de dieta o ayuno.
¿Qué dice una experta?
Alexandra Cremona, experta en nutrición y dietética de la Universidad de Limerick, reveló en el medio The Conversation que en la actualidad hay estudios que muestran que déficits calóricos, por ejemplo, de entre 100 y 200 calorías diarias, pueden llevar a "un éxito sostenible a largo plazo en la pérdida de peso".
![](https://images2-mega.cdn.mdstrm.com/meganoticias/2025/02/07/_475148_4_67a6512613466.jpg)
![](https://images2-mega.cdn.mdstrm.com/meganoticias/2025/02/04/_474824_1_67a27c57597b9.jpg)
![](https://images2-mega.cdn.mdstrm.com/meganoticias/2025/01/24/_473792_1_679400466ea2c.jpg)
"Con solo disminuir ligeramente las calorías cada día, estas reducciones graduales (de peso) son más efectivas que los recortes drásticos, ya que tienden a ser más fáciles de seguir", indicó.
"Cambios hormonales" en el metabolismo y apetito
Cremona remarcó que la restricción calórica puede generar "cambios hormonales" que impactan en el metabolismo y el apetito.
"Las hormonas tiroideas, que regulan el metabolismo, pueden disminuir, lo que lleva a una tasa metabólica más lenta. Además, los niveles de leptina disminuyen, lo que reduce la saciedad, aumenta el hambre y disminuye la tasa metabólica", sostuvo.
La experta hizo hincapié en las personas que quizás no están atentas a la cantidad de calorías que consumen, a quienes llamó a tener ojo en el control de las porciones, intercambios saludables, alimentación consciente y en el consumo de agua.
Cabe destacar que tomar agua junto con la comida, según Cremona, ayudaría a aumentar la saciedad y a reducir la ingesta total de alimentos en una determinada comida.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de
Notas relacionadas
- ¿La sueles tomar para capear el calor? Estas son las personas que nunca deberían beber cerveza
- ¿Los huevos se guardan en el refrigerador o a temperatura ambiente? Esto dice una experta
- Experto revela la bebida "perfecta": Reduce caída del pelo, atrasa el envejecimiento y mejora la salud del cerebro y el corazón