Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿El agua con gas sirve para bajar de peso? Esto es lo que dice un estudio

Un estudio publicado en la BMJ Nutrition Prevention & Health reveló que el agua con gas podría contribuir en la pérdida de peso corporal, esto luego de que la revista científica observara el efecto saciante que genera beber este líquido.

De acuerdo al estudio, el consumo de agua carbonatada (agua con gas) se ha vuelto popular entre las personas que se preocupan por su salud, lo que ha dado lugar a debates sobre sus posibles efectos en la pérdida de peso.

Ir a la siguiente nota

¿El agua con gas sirve para bajar de peso?

La investigación señala que el agua con gas induce saciedad, motilidad gástrica y reduce las concentraciones séricas de glucosa, aunque los mecanismos siguen sin estar claros. 

Para llevar a cabo el experimento, los investigadores compararon el proceso de beber agua con gas con la hemodiálisis, un tratamiento por el cual se filtran las toxinas y el agua de la sangre para eliminar los desechos cuando los riñones están enfermos y no pueden hacerlo.

“Al consumir agua carbonatada, el dióxido de carbono (CO2) se absorbe en el torrente sanguíneo y se convierte en bicarbonato por acción de la enzima anhidrasa carbónica en los eritrocitos. Este proceso aumenta el pH intracelular, estimulando la glucólisis anaeróbica en los eritrocitos y dando lugar a una mayor utilización de la glucosa”, señala la investigación.

LO ÚLTIMO

Durante la hemodiálisis, los expertos aseguran que “los niveles de glucosa en sangre disminuyen de un promedio de 118,3 mg/dl antes de entrar en el dializador a 98,6 mg/dl después de pasar por él, a pesar de que la concentración de glucosa en el dializado es de aproximadamente 105,0 mg/dl”.

"No proporciona evidencia suficiente para hacer recomendaciones"

Lo anterior se traduce en que el dióxido de carbono presente en el agua carbonatada puede favorecer la pérdida de peso al mejorar la absorción y el metabolismo de la glucosa en los glóbulos rojos. Sin embargo, la cantidad de CO2 es tan baja que “es difícil esperar efectos de pérdida de peso únicamente a partir del CO2 presente en el agua con gas”.

 

No debe ser la única opción para bajar de peso / Freepik
No debe ser la única opción para bajar de peso / Freepik

 

El profesor Sumantra Ray, director ejecutivo del Instituto Global de Alimentos, Nutrición y Salud NNEdPro, mencionó a Infobae que, “si bien existe un vínculo hipotético entre el agua carbonatada y el metabolismo de la glucosa, esto aún debe probarse en estudios de intervención humana bien diseñados”.

“Aunque este estudio se suma a la base de evidencia, no proporciona evidencia suficiente para hacer recomendaciones sobre el uso preventivo o terapéutico del agua carbonatada. Además, los posibles beneficios deben sopesarse frente a los posibles daños de las bebidas carbonatadas que pueden contener sodio, glucosa u otros aditivos”, agregó.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud