¿Es necesario lavar los huevos antes de cocinarlos?
El huevo es uno de los alimentos esenciales en la alimentación diaria de varias personas y es que su versatilidad permite que puedan utilizarse al desayuno, como proteína en un plato de fondo, en tortillas y preparaciones como queques y tortas.
El uso cotidiano de este alimento provoca que uno se realice diversas interrogantes respecto al huevo, como por ejemplo, cuánto tiempo duran en el refrigerador, cómo saber si están malos, el significado del color de la yema y quiénes deberían restringir su consumo.
¿Es necesario lavar los huevos antes de cocinarlos?
Una de las preguntas que pueden surgir en torno al huevo es si debes lavarlos antes de utilizarlos. Desde el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) indican que no es necesario lavar los huevos y advierten que esta práctica puede ser perjudicial para la salud.
"No es necesario ni recomendado que los consumidores laven los huevos y de hecho, esto puede aumentar el riesgo de contaminación porque el agua de lavado puede ser 'aspirada' por el huevo a través de los poros de la cáscara", indicaron.
LO ÚLTIMO
Los huevos, naturalmente, cuentan con una capa protectora en su exterior, la que se elimina en caso de lavar el producto. Dicha capa tiene como función impedir que los gérmenes ingresen al interior del producto.
En la misma línea, desde la Asociación Gremial de Productores de Huevos de Chile (Chilehuevos) explicaron en su sitio web que "por raro que parezca, es preferible consumir un huevo que tenga la cáscara sucia a uno que haya sido lavado antes del consumo".
Finalmente, acotaron que "la cáscara de huevo se caracteriza por ser porosa y por contar con una fina capa de cutícula que la impermeabiliza. Si se lava el huevo, podría eliminar este escudo y permitir que las bacterias penetren en la cáscara. Sobre todo si se lava con agua fría o agua corriente, así un riesgo mucho mayor de contaminar la parte del huevo que vamos a comer".
Leer más de