Consejos para reconocer las estafas cibernéticas más comunes: Conoce cuáles son
- Por Cristian Latorre
En los últimos días, se masificó una nueva estafa cibernética vía SMS, en la cual delincuentes enviaban mensajes de texto a nombre de reconocidas empresas, como Entel, Movistar, Latam y Copec, donde le indicaban a sus potenciales víctimas que tiene una cantidad de puntos por vencer, esto para que accedan a un enlace y robar sus datos.
Esta es una práctica muy conocida y llamada técnicamente como Smishing, el cual es a través de mensajes de texto engañosos. De esta forma, se suman así a otras técnicas de estafa como el Vishing y mediante códigos QR.
La empresa de tecnología y telecomunicaciones, Entel, entregó consejos para identificarlos y enfrentarlos en caso de que estés siendo víctima de alguna de estas trampas.
Smishing y Vishing
El Smishing es una técnica maliciosa a través de mensajes de texto. En él los ciberdelincuentes se hacen pasar por entidades bancarias, tiendas en línea, un proveedor de servicios, entre otros, o personas que parecen confiables, para inducir al usuario a compartir información personal o financiera, “como contraseñas, datos bancarios o números de tarjetas de crédito; hacer clic en un enlace malintencionado; o descargar un virus malicioso que puede robar información o infectar el equipo”.
“Estos mensajes parecen proceder de fuentes fiables y crean una sensación de urgencia, curiosidad o miedo como forma de manipulación”, agregan.
Por su parte, el Vishing se trata de una técnica de suplantación de identidad. En esta práctica maliciosa, los ciberdelincuentes se hacen pasar por empleados de reconocidas empresas, mediante un llamado telefónico para “convencer a la víctima o el cliente, de compartir información personal o financiera”.
“Por lo general, el delincuente tratará de ganar la confianza de la persona revelando datos personales como el nombre, la dirección o el lugar de trabajo. Luego, tratará de crear un sentido de urgencia en la solicitud para así aprovechar el miedo o emoción de la persona, esperando que se facilite data confidencial”, sostienen desde Entel.
¿Cómo evitarlo?
En ambos casos, esto puede ser evitado verificando la autenticidad de los remitentes antes de entregar datos personales; dudar de solicitudes que vengan de números desconocidos o anónimos; no hacer clic en archivos o enlaces sospechosos; y desconfiar de ofertas demasiado buenas para ser verdad o de las solicitudes urgentes.
LO ÚLTIMOEstafas por códigos QR
Durante este tipo de estafas, los ciberdelincuentes manipulan estos códigos para engañar a las personas y obtener acceso a su información, robar dinero o instalar un malware (virus malicioso) en sus dispositivos, así redirigiendo a sus víctimas a sitios web poco fiables, donde se les solicita entregar datos personales, o realizar pagos fraudulentos a través de transferencias bancarias.
¿Cómo evitarlo?
Desde Entel recomiendan asegurarse que el QR provenga de una fuente confiable y no confiar en códigos colocados en espacios públicos sin confirmación. Además, recomiendan activar la revisión previa de URL, ya que muchas aplicaciones de escaneo muestran la dirección a la que redirige el código QR.
"Es importante verificar que la dirección sea legítima antes de continuar y hacer clic. También es fundamental no confiar ciegamente en ofertas o mensajes urgentes. Si el código QR promete algo demasiado bueno o crea un sentido de urgencia, probablemente sea una estafa", aconsejaron.
Leer más de