¿Amarilla o naranja? Conoce qué significa el color de la yema de los huevos
- Por Cristian Latorre
El color de la yema del huevo suele llamar mucho la atención cuando es consumido. El tono suele variar entre el amarillo pálido y el naranja intenso y más que ser algo estético, puede indicar una importante información respecto a la crianza de la gallina.
Al respecto, expertos indican que el color de la yema es más amplio de lo que muchos se imaginan, alcanzando niveles extremos, como por ejemplo, el blanco o el rojizo. Si bien su color no es reflejo de una mayor calidad nutricional, este sí puede indicar la alimentación y el entorno de estas aves.
Por ejemplo, Richard Blatchford, investigador avícola de la Universidad de California en Davis, detalló y explicó en Food & Wine que el color de la yema del huevo puede “variar desde casi blanco hasta un rojo sangre. Sin embargo, estos extremos son poco comunes”.
De acuerdo al experto, existe un abanico de colores de yema de 16 escalas y se utiliza ampliamente en la industria avícola, donde cada número de la escala corresponde a un tono diferente. “A la gente le suelen gustar las yemas de color intenso y oscuro”, comentó Blatchford.
LO ÚLTIMO¿Qué significa el color de la yema de los huevos?
La directora de investigación nutricional en el Centro de Nutrición del Huevo de The American Egg Board, Jen Houchins, explicó que el color de la yema del huevo puede sugerir lo siguiente:
- Amarillo pálido: este color sugiere que la gallina tenía una dieta rica en trigo, cebada o harina de maíz blanco, dice Houchins.
- Amarillo brillante: una yema de color amarillo brillante o amarillo anaranjado, generalmente indica que la gallina comió mucho maíz y/o alfalfa.
- Naranja: Hay algunos factores que pueden explicar una yema de color naranja. “Este color se puede lograr agregando pétalos de caléndula o pimiento rojo al alimento de las gallinas”, dice Houchins, para luego indicar que “un color naranja más intenso también puede reflejar una dieta que incluye la búsqueda de alimentos, donde las gallinas pueden acceder a diferentes plantas e insectos cuyos pigmentos pueden afectar el color”.
Leer más de