Alarma por brote de metapneumovirus humano en China: Experto explica qué es y cómo prevenir los contagios del virus
- Por Diego Alonzo
Los centros hospitalarios en China están repletos debido al aumento de casos de pacientes con enfermedades respiratorias causadas por el metapneumovirus humano, que genera diversos síntomas y que tiene en alerta a las autoridades locales.
Este virus fue detectado a principios del siglo XXI en los Países Bajos y ahora afecta al país asiático. Lo que más preocupa es que no hay una vacuna específica para tratar los contagios, que son más graves en menores de 14 años, adultos mayores y personas con enfermedades de base.
"Puede causar infecciones respiratorias leves o graves"
Ante esto, el doctor César Bustos, infectólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, explicó que el metapneumovirus "es un virus respiratorio de la familia Paramyxoviridae que puede causar infecciones respiratorias leves o graves, que puede manifestarse con una variedad de síntomas que van desde leves molestias hasta cuadros respiratorios graves".
El experto indicó que "en los casos más severos, el metapneumovirus humano, puede causar bronquiolitis y neumonía, especialmente en los grupos de mayor riesgo".
De acuerdo a lo anterior, los síntomas pueden ser los siguientes:
- Congestión nasal
- Dolor de garganta
- Tos
- Fiebre leve
Bustos detalló que los contagios pueden provocar mayores riesgos y que "en los casos más graves se puede presentar dificultad para respirar, tos persistente, fatiga extrema e incluso signos de hipoxia asociados a una obstrucción bronquial".
¿Cómo prevenir los contagios?
En esta línea, destacó que "resulta claves que las personas puedan mantener medidas de prevención y autocuidado frente a cuadros respiratorios".
El médico destacó que si bien no hay una vacuna específica, los contagios se pueden prevenir de la siguiente manera:
- Lavarse las manos frecuentemente
- Ocupar mascarilla desechable en caso de presentar síntomas respiratorios
- Cubrirse la boca toser o estornudar, desechar pañuelos y evitar el contacto cercano con personas enfermas
- Desinfectar superficies y mantener espacios ventilados
En la mayor parte de los casos, la infección se resuelve sola. No obstante, si los síntomas se agravan, sobre todo, en grupos de riesgo, se debe buscar atención médica.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.