Té de cuesco de palta: Estudio revela sus grandes beneficios y explica cómo consumirlo correctamente
- Por Emilio Senn
¿Qué pasó?
Si bien la palta ocupa uno de los roles protagónicos en la dieta de los chilenos, también es famosa por sus diversos beneficios para la salud. Esto, particularmente gracias a su pulpa, la cual es una rica fuente de grasas saludables, fibra y vitaminas.
No obstante, un estudio publicado por la National Library of Medicine en Estados Unidos, reveló que el cuesco de la palta -recurrentemente desechado- también guarda una poderosa cantidad de nutrientes y bioactivos, particularmente potentes por su capacidad antioxidante.
Té de cuesco de palta
La investigación demostró que los extractos acuosos del cuesco pueden combatir los radicales libres, sustancias relacionadas con la oxidación de las células del organismo y que pueden acelerar el envejecimiento prematuro, enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios y entre otras cosas.
Para consumir de manera apropiada el cuesco de la palta, este debe secarse sometiéndolo al horno a una temperatura moderada hasta que su piel externa se desprenda fácilmente. Una vez seco, se tiene que retirar la capa marrón que recubre al cuesco para cortarlo en trozos pequeños o rallarlo hasta hacerlo polvo y así poder almacenarlo y prepararlo de mejor manera.
Ahora, pese a los beneficios expuestos en el estudio, los expertos aconsejan evitar su consumo en personas embarazadas, lactantes y quienes vivan con condiciones graves de salud.
¿Cómo preparar té de cuesco de palta?
- Lavar el cuesco y eliminar cualquier resto de pulpa de palta.
- Calentar el cuesco en el horno hasta poder desprender la capa marrón que lo recubre.
- Pelar y rallar el cuesco hasta que quede como polvo.
- Agregar una cucharada del polvo en una taza.
- Añadir agua caliente a la taza con el polvo de cuesco.
- Dejar reposar entre 10 y 15 minutos.
- Colar la infusión y endulzar a gusto (con endulzantes naturales, miel o stevia).
Leer más de