Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Es seguro refrigerar la comida que sobra de la cena de Navidad?

Cada 24 de diciembre suele llevarse a cabo clásica cena navideña, el cual se transforma en un momento único que es capaz de reunir a toda la familia. Sin embargo, este tipo de celebraciones, junto con la del Año Nuevo, suele dejar una cantidad importante de comida sobrante

En ese contexto, surge un dilema recurrente: ¿es seguro refrigerar las sobras navideñas? Es por esto que en Meganoticias.cl te explicaremos si es seguro y las recomendaciones que debes seguir.

Ir a la siguiente nota

¿Es seguro refrigerar las sobras navideñas?

De acuerdo con Natalia Mayas, nutricionista de UNK Latam, es seguro refrigerar la comida que sobró de la cena de Navidad, siempre y cuando se sigan las instrucciones adecuadas para garantizar la seguridad alimentaria.

“Según el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) en Chile, las sobras deben refrigerarse dentro de las primeras dos horas posteriores a la preparación. Es ideal hacerlo inmediatamente si se prevé que quedarán alimentos sin consumir”, comentó Mayas.

LO ÚLTIMO

En ese contexto, la profesional de la salud sostuvo que el tiempo máximo de conservación de o alimentos es de tres a cuatro días, siempre que el refrigerador mantenga una temperatura igual o menor a 5°C. En caso de que la temperatura sea superior, esto permite la proliferación de microorganismos, aumentando el riesgo de intoxicaciones.

En ese sentido, los alimentos más propensos a desarrollar bacterias incluyen carnes, aves, pescados, productos con huevo y lácteos, así como platos con cremas o salsas. “Estos alimentos son especialmente vulnerables si no se refrigeran a tiempo”, señaló la nutricionista de UNK, empresa dedicada a soluciones tecnológicas para la industria alimentaria.

Las consecuencias de no almacenar los alimentos adecuadamente pueden ser graves, ya que pueden proliferar bacterias como Salmonella, Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus y Clostridium perfringens; causando enfermedades que van desde infecciones leves hasta cuadros severos de intoxicación alimentaria.

En caso de recalentar

Ahora, si buscas recalentar las sobras, es importante que mantengas cierta precaución. “Si es necesario hacerlo más de una vez, se debe recalentar solo la porción que se va a consumir y asegurarse de que alcance una temperatura interna mínima de 75 °C”, concluyó la especialista.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.