¿Cómo evitar que tu perro sufra un golpe de calor? Los mejores consejos cuidar a las mascotas en verano
- Por Vicente Guzmán
Durante los días de altas temperaturas, los animales sufren tanto o más que sus dueños, sobre todo algunos perros que corren el riesgo de sufrir golpes de calor, los que provocarles graves daños e incluso ser mortales.
Por lo general, los golpes de calor se producen cuando los animales se exponen a altas temperaturas o directamente al sol, lo que ocasiona que no puedan regular su temperatura corporal. Por ello, a continuación te damos algunas ideas que servirán para que tu perro pueda disfrutar durante el verano.
¿Cómo detectar si mi perro sufre un golpe de calor?
El especialista Diego Pincheira, gerente técnico de Zoetis, explicó que "a diferencia de nosotros los seres humanos que sudamos por todo el cuerpo, el perro regula su temperatura jadeando y solo suda por las patitas".
Por ello, cuando los perros jadean, es decir, respiran intensamente, probablemente se sienten deshidratados o con posibilidad de sufrir un golpe de calor e incluso pueden caerse, desmayarse o hasta convulsionar, detalló el experto.
¿Cómo evitar los golpes de calor?
Para evitar que los perros sufran golpes de calor, los expertos recomiendan programar los paseos en horarios de menor calor, evitando las salidas entre las 11:00 y las 19:00 horas.
LO ÚLTIMOAdemás, se recomienda siempre llevar agua fresca para hidratar a los canes y llevarlos a piletas, pues al caminar, correr y jugar, tienden a sudar y a deshidratarse con más facilidad.
Otros tips muy recomendados son hacerlos caminar por la sombra y a veces es bueno cubrir sus patitas del calor de la calle con zapatos para perros. Asimismo, por ningún motivo se debe dejar a los perros encerrados en los autos y menos directo al sol. "En diez minutos la temperatura del auto puede subir diez, quince grados", aseguró Pincheira
Por último, se debe tener especial cuidado con las razas braquicefálicas, como los bulldog, pug, boxer, pekines, boston terrier, shih tzu, entre otros, ya que ellos "termorregulan de peor manera y son más susceptibles a los golpes de calor", concluyó el experto.
Leer más de