Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son las personas que nunca deberían tomar cerveza

Llegan los meses de altas temperaturas y la cerveza es una de las bebidas favoritas para capear el calor o compartir con amigos. Sin embargo, beberla podría ser muy perjudicial para la salud, especialmente de ciertos grupos de personas.

Al respecto, según datos recogidos por el medio español La Vanguardia, son ocho los grupos de personas que nunca deberían tomar cerveza y, en algunos casos, ningún otro tipo de alcohol.

Las embarazadas

La vocera de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Guadalupe Blay, señaló que el consumo de alcohol "aumenta el riesgo de aborto espontáneo, los partos prematuros o que el bebé nazca con bajo peso".

LO ÚLTIMO

En la misma línea, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el consumo de alcohol durante el embarazo puede provocar que el niño gestado pueda padecer de discapacidades físicas, intelectuales y de comportamiento durante su vida. 

Personas que sufran problemas de hígado

Guadalupe Blay también señala que la ingesta de alcohol puede ceñirse como una de las causas más importantes de enfermedades hepáticas en el mundo, debido a que si la persona ya padece algún tipo de daño o afección en el hígado, no deben beber cerveza, ya que podría empeorar su condición, o incluso "facilitar la aparición de otras patologías, como el cáncer de hígado".

Personas hipertensas

Las personas con hipertensión, solo pueden consumir bajas dosis de alcohol, pues si la cantidad de consumo es alta, puede aumentar su presión arterial."La combinación puede aumentar el efecto de disminución de presión arterial, sobre todo las doce primeras horas tras la ingesta alcohólica", señaló la vocera del SEMG.

Freepik

Personas que sufran de depresión o ansiedad

La Clínica Mayo específica que "tomar alcohol puede contrarrestar los beneficios del medicamento antidepresivo y dificultar el tratamiento de los síntomas. El alcohol puede parecer que mejora el estado de ánimo a corto plazo, pero su efecto general aumenta los síntomas de la depresión y la ansiedad".

Personas diabéticas

Respecto a personas que sufren de diabetes, la American Diabetes Association (ADA), asegura que cuando se combina la ingesta de alcohol con el consumo de medicamentos para la diabetes, puede producirse una hipoglucemia, es decir, los niveles de azúcar en la sangre pueden disminuir a niveles peligrosos.

Personas con acidez estomacal, gastritis y reflujo gastroesofágico

La cerveza, o el alcohol en general, también puede transformarse en un desencadenante de la acidez estomacal, sobre la cual la vocera del SEMG advierte que "puede dañar la mucosa gastrointestinal". 

"El alcohol puede irritar y erosionar el revestimiento del estómago, lo que lo hace más vulnerable a los jugos digestivos", advierten desde Midlesex Health

Personas celíacas

Desde la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid, aseguran que las bebidas que venden como "cervezas sin gluten", pueden contener pequeños restos de gluten en ellas, los cuales podrían "no llegar a ser detectados por los métodos analíticos, pero suponen un riesgo para los pacientes celíacos", pudiendo afectar el sistema inmunitario intestinal.

Personas con problemas al corazón

Desde la Fundación Española del Corazón, señalan que "el consumo mantenido y excesivo puede dañar el corazón porque el alcohol es un tóxico para el músculo cardiaco, puede llegar a debilitar el corazón y causar una enfermedad denominada miocardiopatía dilatada (el corazón se dilata y disminuye la fuerza de 'bombeo'), provocando en el paciente síntomas de insuficiencia cardiaca".

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud