Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Antes de avanzar: Psicóloga revela 7 "red flags" que deberías estar atento al conocer a alguien

Elegir a una pareja no es una decisión trivial; es una elección que puede transformar profundamente nuestras emociones y bienestar. La persona que escojamos puede ser nuestra mayor aliada en momentos de alegría y dolor, ayudándonos a regular nuestro sistema nervioso, o puede, por el contrario, traer consecuencias negativas a nuestra vida. Por ello, al iniciar una relación, es crucial estar atentos a las señales que podrían indicar que esa persona no es la mejor para nosotros.

Conversamos con Virginia Oms, PhD y psicóloga clínica especializada en autoestima y relaciones de pareja, quien nos entrega recomendaciones para detectar esas red flags en las primeras salidas.

¿Qué son las banderas rojas?

Desde la psicología, las banderas rojas son señales de alerta que indican comportamientos o actitudes perjudiciales en una relación. Estos signos tempranos pueden poner en riesgo nuestro bienestar emocional y físico, y reconocerlos a tiempo es crucial para evitar vínculos dañinos.

 

“Muchas veces, las personas ignoran estas señales en las primeras etapas, lo que puede llevar a una intimidad emocional con la persona equivocada. Al reconocer estas señales, tenemos la oportunidad de establecer límites y tomar decisiones conscientes que fomenten relaciones saludables, basadas en el respeto y la reciprocidad”. Explica Virginia OMS y afirma que cuando estamos conociendo a alguien, hay señales que pueden indicarnos si esa persona no es la adecuada si lo que buscamos es una relación que nos aporte paz.

¡Ojo! con ellas: Las 7 señales de alerta

1. Habla mal de sus exparejas: Si se posiciona como víctima de sus relaciones pasadas, es probable que haga lo mismo contigo en conflictos futuros.

2. Dudas constantes sobre ti mismo: Si sientes que debes cambiar aspectos importantes de tu vida para que la relación funcione, es una señal de alerta ya que tu autenticidad puede no estar siendo valorada en esa relación.

3.Inconsistencia: Mensajes ambiguos o cambios de actitud impredecibles son señales de alerta, ya que este tipo de comportamiento genera confusión y te impide entender las verdaderas intenciones de la otra persona. La falta de claridad puede llevarte a cuestionar tu propio valor y si realmente estás siendo considerado.

4.Agresividad: Si es agresivo al relacionarse con las personas y colapsa emocionalmente, es probable que esas reacciones las dirija a ti en el futuro.

5. Evasión emocional: Cuando una persona se relaciona con alguien que evade emocionalmente, puede experimentar frustración y confusión, ya que su necesidad de conexión y comunicación profunda queda insatisfecha. Esto puede llevar a su pareja a sentir ansiedad, inseguridad y un ciclo de búsqueda de aprobación que refuerza la evasión del otro. A largo plazo, estas dinámicas pueden afectar la autoestima y la salud emocional de ambos, dificultando el desarrollo de una relación íntima y segura.

6. Balanza emocional: Si el vínculo te genera más preocupación que bienestar, y sientes que tus emociones están fuera de control. La recomendación es actuar y analizar la sostenibilidad de esta posible relación.

7.Responsabilidad unilateral: Si eres siempre tú quien intenta solucionar los problemas, mientras la otra persona se mantiene distante, es una señal de alerta. “Es posible que, debido a sus propias heridas, adopte una actitud evasiva ante los conflictos emocionales. Esto no solo te hará sentir cada vez más solo, sino que, paradójicamente, puede hacer que comiences a percibirte como conflictivo, cuando en realidad sólo estás buscando conexión y comprensión”. Afirma Virginia OMS.

¿Qué hacer si identificas varias banderas rojas?

La psicóloga Virginia Oms y fundadora de la comunidad @dra.psicosalud, a través de la cual ofrece información gratuita a las mujeres sobre salud mental, aconseja reflexionar sobre cómo estas actitudes afectan y cómo poder comunicar asertivamente, "comparte tus preocupaciones de manera clara y establece límites. Reconocer cuándo un vínculo no te beneficia es una forma de autocuidado que puede ayudarte a evitar años de desgaste emocional". Recomienda la especialista.

Del mismo modo, no dudes en buscar apoyo si sientes que necesitas ayuda en este proceso, ya sea en una red de confianza o con un profesional. Recuerda que en una relación saludable, las personas se sienten en paz, en equilibrio y libres de ansiedad.