Ayudaría a bajar el azúcar e incluso regular la presión: Conoce los beneficios y cómo preparar la flor de Jamaica
- Por Nicolás Escárate
Cada vez es más común que aparezcan en redes sociales diferentes videos en donde se hablan de los beneficios de la infusión de la flor de Jamaica o hibisco. Una planta que muchos aseguran, promete ayudar a diferentes enfermedades, sobre todo, hepáticas.
De acuerdo a algunos estudios, el agua de flor de Jamaica sirve para quemar grasa, depurar el hígado e incluso, podría mejorar el estado de ánimo de quien la consume. En concreto, el gobierno de México, donde la planta goza de gran popularidad, informa que esta contiene "vitaminas (A, C, B1, E) y minerales como el hierro, fosfato y calcio. Es una fibra natural, conteniendo propiedades antioxidantes, antisépticas, purgativas, diuréticas, astringentes, emolientes y sedantes".
En julio de este 2024, Pilar Guzmán del "Granero del Goloso", habló sobre algunos beneficios que tiene esta planta y cómo debe ser tomada. De partida, explicó que puede ser consumida tanto como refresco o como infusión. De elegir esta última versión, la experta recomendó no beber "más de dos tazas diarias" y que, para consumirla, se deben esperar al menos 10 minutos para que la flor suelte todos sus beneficios.
Si se escoge tomarla fría, no hay límite de vasos diarios a consumir debido a que de esta forma se diluye en más agua.
La preparación de la flor de Jamaica
¿Cómo prepararla? Pilar explicó que en una taza normal, de 250 ml., se pueden echar 4 a 5 flores. A dicho recipiente se le vierte agua caliente y tras 10 minutos, se puede beber, de inmediato, como infusión, o esperando a que se enfríe, convirtiéndose así en refresco.
Tras unos días se pueden apreciar en el cuerpo algunos efectos, aseveró Guzmán, como la perdida de algunas tallas o peso. Por otra parte, la revista Vogue, destaca que la flor de Jamaica puede mejorar la calidad de la piel por el alto contenido del Alfa Hidroxiácidos, lo cual ayuda a atenuar manchas y reducir el envejecimiento.
El mismo medio destaca los dichos de la nutricionista Karla Vidal, quien aseguró que esta flor de Jamaica ayuda también a los pacientes con diabetes por los efectos hipoglucémicos. "Disminuye la glucosa en la sangre. También es antipirética, disminuye la fiebre; es diurética, reduciendo la presión arterial, y por ser ácida, se recomienda su uso regular en casos de gastritis o colitis", señaló.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de
Notas relacionadas